La organización Justicia, Encuentro y Perdón precisaba en 1,011 la cantidad de presos políticos en el país hasta el 7 de enero, de los cuales 163 son mujeres y 848 hombres
En una breve declaración de prensa, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada de Venezuela, anunció este jueves que el régimen había decidido la excarcelación de «un grupo importante de venezolanos y extranjeros», como parte de un proceso que abona “la búsqueda de la paz”, informó el diario La Razón.
El anuncio fue inesperado, especialmente por la coletilla dicha por el mismo alto funcionario: se trata de “un gesto unilateral del gobierno bolivariano”. Una afirmación que levantó más de una ceja, pues es muy inusual que una alta autoridad del Estado anuncie un proceso como ese. Las excarcelaciones que ocurrieron en Nochebuena y en la noche de Año Nuevo ocurrieron sin aviso y a medianoche.
En este caso, el anuncio del presidente del parlamento ocurre apenas 48 horas después que el presidente Donald Trump repitiera que su país ahora está controlando a Venezuela y que el chavismo “tiene una cámara de torturas en el medio de Caracas, que ahora están por cerrar”.

Entre los liberados hay varios españoles. También se supo de la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel, detenida hace casi dos años, y de doble nacionalidad venezolana y española. También doble nacionalidad tiene Sofía Sahagún, incluida entre los liberados.
El presidente del parlamento venezolano agradeció las gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero “por estar 10 años al lado del pueblo venezolano, que viene sumando sus capacidades para trabajar por la convivencia”. También incluyó en los agradecimientos al presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y al gobierno de Catar.
Más tarde se sumó a la lista de quienes estarían siendo excarcelados los nombres del también activista Javier Tarazona, encarcelado desde el 2021, y del excandidato presidencial Enrique Márquez, que denunció ante el Tribunal Supremo de Justicia el resultado electoral presuntamente fraudulento de las presidenciales del 28 de julio del 2024 y fue posteriormente encarcelado. Asimismo, se supo que familiares de Perkins Rocha, abogado y mano derecha de María Corina Machado, apresado durante la campaña electoral del 2024, recibieron una llamada para informarles que saldría del calabozo.

En el caso de Juan Pablo Guanipa, exdiputado y el político que se convirtió en uno de los escuderos de Machado, se supo que fue incluido entre quienes esperaban salir pero desde su partido Primero Justicia afirmaban que “aún no ha ocurrido materialmente”.
Lo mismo pasaba con otros anunciados cuyas familias mantenían la esperanza, especialmente los más cercanos al círculo político de Machado, que tenía al menos a 150 encarcelados.
En el caso de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, y condenado a 30 años de prisión sin derecho a la defensa y sin haber recibido visitas durante un año, se esperaba confirmación.
Hasta el miércoles, la organización Foro Penal contabilizaba en 806 la cantidad de presos políticos, incluyendo 105 mujeres, un adolescente y 85 extranjeros.
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón precisaba en 1,011 la cantidad de presos políticos en el país hasta el 7 de enero, de los cuales 163 son mujeres y 848 hombres. Hay 128 personas de ese total que se mantenían en situación de desaparición forzada y 81 padecen enfermedades graves aun en situación de reclusión.
En los últimos tres días también se habían producido al menos cinco detenciones de personas que, según las autoridades, estaban “celebrando” el ataque militar de Estados Unidos a territorio venezolano que resultó en el secuestro de Maduro.
