,

Rodríguez Zapatero gestiona imagen de presidenta de Venezuela

Rodríguez Zapatero gestiona imagen de presidenta de Venezuela

El expresidente español se ha puesto en marcha para mejorar la imagen de la nueva mandataria chavista, tanto dentro como fuera del país

10 años después de su aterrizaje en Caracas como observador de las elecciones parlamentarias, José Luis Rodríguez Zapatero vive un nuevo renacer venezolano. Fue en aquel diciembre del 2015 cuando el expresidente del gobierno español conoció a la canciller Delcy Rodríguez y a su hermano Jorge, alcalde de Caracas y asesor áulico del dictador Nicolás Maduro. Y entonces todo cambió, según un informe de este miércoles del diario El Mundo.

Los tres Rodríguez comenzaron a estrechar sus lazos de amistad, de conveniencias políticas y negocios económicos, que muy pronto transformaron al antiguo líder del PSOE en el principal aliado europeo de la dictadura revolucionaria. Durante años, el principal papel del leonés consistió en blanquear y normalizar al tirano, apoyado en la millonaria burbuja económica de boliburgueses y enchufados.

Una década después, la operación es muy similar. Fuentes políticas describieron cómo Rodríguez Zapatero pilota un plan para normalizar a Delcy, la pieza elegida por Washington para liderar la transición teledirigida. El lobby se ha puesto en marcha para mejorar la imagen de la presidenta encargada, tanto dentro como fuera del país.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto de gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Palacio de Miraflores

Desde España, Rodríguez Zapatero opera junto a uno de sus hombres de confianza, el ex diputado Eudoro González, que por encargo del exjefe de Gobierno español participó en las negociaciones con los hermanos Rodríguez, dentro de la Embajada de España, que condujeron al exilio madrileño a Edmundo González.

El plan pasa por convertir a Delcy en una especie de tecnócrata libre de pecados revolucionarios, pese a los vínculos que ya tiene con las violaciones de derechos humanos, por los que está sancionada por la Unión Europea.

Rodríguez Zapatero y su equipo buscan adhesiones nacionales e internacionales, que repitan con más o menos énfasis la doctrina que llega desde Washington y que dibuja a la pequeña de los Rodríguez como el elemento clave para conseguir estabilidad y para la reconstrucción económica.

Hacia dentro del país, se cuenta con empresarios, sindicalistas, falsos opositores y organizaciones que trabajan desde hace tiempo para la causa chavista con traje de independientes. Y hacia fuera, los reconocimientos a la figura de presidenta encargada de los aliados del Grupo de Puebla, cónclave de dirigentes que reúne a izquierdistas, revolucionarios y populistas.

La carambola geopolítica provocada por la operación de los Delta Force proporciona además una segunda oportunidad a los dirigentes que decidieron participar en las elecciones parlamentarias fake del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *