,

Concolón, viernes 9 de enero del 2026

Concolón, viernes 9 de enero del 2026

PROTECTORADO VENEZOLANO
Dice el diario La Razón que Donald convertirá a Venezuela en un seudo protectorado. Primero pretende salvar a los venezolanos de un villano imponiéndoles otros villanos. “A la élite estadounidense le es igual dictadura o democracia, mientras sea útil a sus intereses. Por eso, Venezuela será un seudo protectorado cuya prosperidad beneficiará a Estados Unidos” advierte.

PASO ATRÁS
Mientras tanto en la interna venezolana, primero Pdvsa cedió el petróleo y emitió un comunicado anunciando tratos con USA, de gobierno a gobierno, en un plano netamente comercial. Donald 2 se va a cobrar $3,000 millones como tributo de guerra traducido en 50 millones de barriles que deberán salir de los depósitos del vencido. El gobierno de Delcy liberó este miércoles unos 150 presos políticos, de los 1,100 encarcelados ilegalmente. En esa misma línea, Petro dio un paso atrás y busca el cariño de Donald 2.

VULNERABILIDAD DE TRUMP
Dice un artículo del diario El País, del escritor mexicano Jorge Zepeda Paterson, que Donald 2 cada vez está más envalentonado y pisa con más fuerza y cinismo porque carece de límites y tiene lo mejor de los dos mundos. Describe cómo “la enorme fuerza económica y militar de Estados Unidos se pone a los pies de los caprichos y delirios de grandeza de un narcisista de inmenso poder, para quien no existen límites”. “Obtiene lo que quiere por mero amedrentamiento, sin necesidad de desplegar fuerzas de ocupación, que sus ciudadanos no suscribirían”, sintetiza. “El único punto de debilidad de Trump son los propios intereses estadounidenses. Su verdadera vulnerabilidad, como lo vimos en el caso de Brasil y China, es respecto al café y la soya. En ambos reculó por la reacción interna”. En Brasil porque las tarifas generarían mayor inflación, en lo que toca a China porque los productores estadunidenses necesitaban su mercado. “No es con apelaciones a la ética o a la soberanía –plantea-, sino al bolsillo de los estadunidenses como puede detenerse a Trump”.

CASO ODEBRECHT
Dicen que la justicia tarda y en el caso Odebrecht en Panamá se ha tomado más de una década de descanso. Con cinco suspensiones previas y la amenaza de una nueva maniobra legal, el esperado juicio que podría revelar la verdad sobre más de $59 millones en sobornos, sigue envuelto en la incertidumbre. El Tortugón-Cachaza no ha podido zafarse de los $10.7 millones de coimas de Odebrecht para sus campañas políticas. La trama, que no solo involucra dinero sino contratos millonarios de obras públicas y la confianza de la ciudadanía, ha puesto al sistema judicial en el filo, entre la obligación de sancionar, las maniobras políticas y los intereses económicos para dilatar el proceso. Este lunes, Panamá observará, quizá con escepticismo, si finalmente la justicia se atreve a actuar o si, una vez más, la impunidad se escabulle entre los resquicios legales.

FALTA PLANIFICACIÓN
Dicen que la aprobación de la compra de 300 fármacos por un desabastecimiento crítico en farmacias y hospitales evidencia, una vez más, las fallas del sistema en anticiparse a la demanda de medicamentos esenciales. Desde hipertensión arterial, colesterol y diabetes, hasta tratamientos especializados difíciles de conseguir, los pacientes se ven obligados a esperar que la compra y distribución se completen, mientras la falta de medicinas persiste. El Minsa y la CSS aseguran que el proceso no interfiere con los actos públicos vigentes, pero la pregunta queda en el aire, ¿cuántas vidas podrían haberse protegido si la gestión fuera preventiva y no reactiva?

SIN VOTO PLANCHA
Dicen que la propuesta de modificar el artículo 424 del Código Electoral, introduciendo el voto cruzado y eliminando el voto plancha, pretende darle más libertad al elector en los circuitos plurinominales. Sin embargo, cada cinco años, cuando esos debates resurgen, se evidencia que la ciudadanía enfrenta más dudas que claridad. Entre promesas de modernización y riesgos de malinterpretación, el cambio parece más un experimento electoral que una solución definitiva, dejando al país entre la expectativa y la incertidumbre.

DEUDAS DE MAYER
Dicen que el díscolo Mayer le debe al Mef nada menos que $20.3 millones, acumulados en gastos de representación y salarios que hasta la fecha han sido cubiertos por la Cuenta Única del Tesoro Nacional, sin que la Alcaldía haya cumplido con sus responsabilidades. Mayer dice que está comprometido con la disciplina y la transparencia fiscal, cuando lo que menos ha alumbrado su gestión es esa transparencia y disciplina fiscal. El Mef le ha hecho un arreglo de pago para saldar esa deuda en tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *