,

Lufthansa cumple 100 años marcados de claroscuros

Lufthansa cumple 100 años marcados de claroscuros
Fotografía de un avión de Lufthansa con una referencia a los 100 años en su fuselaje, para conmemorar el siglo de vida de la compañía, cedida por la misma. EFE/ Lufthansa /

La aerolínea alemana cumple un siglo de historia marcada por innovación, expansión y la revisión crítica de su papel durante el nazismo

Lufthansa conmemora 100 años desde su fundación como Luft Hansa, un recorrido que la compañía reconoce como un viaje que no siempre fue fácil, atravesado por retos, interrupciones y nuevos comienzos, informó la agencia EFE.

La aerolínea surgió en 1926 de la fusión de Junkers Luftverkehr y Deutscher Aero Lloyd, con un total de 162 aviones aportados entre ambas compañías, y comenzó operaciones con alrededor de 1,000 empleados. Su primer vuelo, el 6 de abril de 1926, unió Berlín-Tempelhof con Zúrich.

El nombre original, escrito en dos palabras -Luft (aire) y Hansa, en referencia a la histórica alianza comercial- y su logotipo, diseñado por Otte Firle, junto con los colores azul y amarillo, se mantienen como símbolos de su identidad histórica.

La aerolínea expandió sus rutas postales a Sudamérica, usando aviones lanzados desde barcos en el Atlántico, y hacia Asia en la década de 1930, consolidando una de las redes de rutas más grandes de Europa. En 1933, adoptó oficialmente la grafía Lufthansa, vigente hasta hoy.

Fotografía de un avión Junkers Ju 52 de Lufthansa, que dejó de utilizar en los años 50, cedida por la misma compañía. EFE/ Lufthansa

Sin embargo, la historia de la aerolínea también incluye su complicidad con el nazismo, empleando trabajadores forzados y formando parte activa del régimen durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus últimos vuelos del Tercer Reich se registraron el 4 de mayo de 1945, poco antes de la capitulación de Alemania, tras lo cual la compañía perdió todos sus activos y la soberanía aérea del país fue limitada.

La segunda Lufthansa se fundó en 1953, retomando operaciones en 1955 con apenas cuatro aviones, mientras que en Alemania Oriental surgió la aerolínea Lufthansa (Ost), luego Interflug, como homóloga en la RDA. En 1965, la aerolínea superó por primera vez los diez millones de pasajeros al año.

Hoy, Lufthansa emplea a 40,000 personas de 122 nacionalidades, y su grupo, que incluye Swiss y Austrian Airlines, cuenta con más de 100,000 empleados de 162 nacionalidades.

Tras la caída de pasajeros durante la pandemia de COVID-19, el grupo ha recuperado su actividad, alcanzando en el 2024 una facturación récord de $43,900 millones, aunque con beneficios reducidos por los costes operativos y huelgas.

Con motivo de su centenario, la aerolínea destaca la importancia de analizar críticamente su historia, en especial el capítulo del nazismo, mientras celebra un siglo de innovación, expansión y liderazgo en la aviación global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *