,

Concolón, sábado 10 de enero del 2026

Concolón, sábado 10 de enero del 2026

TRUMP SIN FRENO
Dice The New York Times que Donald 2 le confesó a cuatro de sus periodistas que lo entrevistaron este miércoles que ni el derecho internacional ni otros controles pueden limitar su capacidad para utilizar el poder militar, económico o político para atacar, invadir o coaccionar a naciones de todo el mundo. “Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. (El planeta está en peligro ante un personaje que carece de moral). Le dijo al Times que fue elegido para restablecer la ley y el orden, dentro de USA y en el mundo. Caracterizó las normas del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial como cargas innecesarias para una superpotencia. El Times describió a Donald 2 como “más envalentonado que nunca”, tras el secuestro del dictador Maduro. “La conversación dejó claro que, en opinión de Trump, la soberanía y las fronteras nacionales son menos importantes que el papel singular que Estados Unidos desempeña como protector de Occidente”, resumió el diario neoyorquino.

10VENEZUELA Y EL PAPA
Dicen que, en una reunión con el cuerpo diplomático ante el Vaticano, el papa León XIV pidió soluciones pacíficas para Venezuela “teniendo presente el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”. Renovó el llamado “para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia”. “De este modo –consideró-, se podrá construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años”.

CONCIENCIA NACIONAL
Sobre asuntos eclesiásticos, dice monseñor Ulloa que el Instituto Nacional, “el Nido de Águilas”, es una escuela de libertad, pensamiento crítico y patriotismo, donde se aprende que la soberanía no se mendiga: Se defiende”. En homenaje a los mártires, desde esa emblemática escuela, el arzobispo capitalino dijo que el 9 de enero no es una fecha del pasado, sino una lección viva, una escuela. Para salvaguardar esa perenne cantera de dignidad, valentía y amor auténtico a la Patria, propuso media docena de acciones que van desde pasar de la memoria a la conciencia, defender la Patria desde la ética, confiar en la juventud, cuidar la soberanía hoy y trabajar por la unidad. La gesta del 9 de enero debe “convertirse en una escuela de conciencia nacional, donde el patriotismo auténtico se expresa no solo en el sacrificio extremo, sino también en el compromiso cotidiano por la justicia, la reconciliación y la paz, confiando siempre en que el amor es más fuerte que la violencia y que solo desde él se construye un futuro verdaderamente libre y digno para Panamá”.

9 DE ENERO
Me mandaron a decir que fue notorio el realce que le dio el Ejecutivo este 9 de enero a la memoria de los 21 mártires, decisivo puntal para la recuperación del Canal. El presidente Mulino encabezó los actos en el monumento a la llama eterna por los caídos hace 62 y recibió emocionado el reconocimiento del Movimiento Nacional de Mártires de Enero de 1964, por “la actitud asumida ante los embates temerarios e intervencionistas” de USA. Los ministros de Asuntos del Canal y de Relaciones Exteriores, llevaron los mensajes principales. Uno en el Jardín de Paz y el otro en el monumento a la llama eterna. Gracias a los mártires del 9 de enero “podamos decir, sin miedo y sin permiso, que el Canal es panameño, el territorio es panameño, y el destino es panameño”, subrayó el ministro Martínez Acha. “Ellos –recalcó- no vieron los Tratados Torrijos–Carter, no vieron la reversión, no vieron la bandera ondear sola y plena sobre el Canal, pero ellos hicieron todo eso posible”.

ESCOLTAS VITALICIAS
Dicen que la propuesta de limitar a 10 años la escolta de los expresidentes pone sobre la mesa una discusión que el país ha evitado por demasiado tiempo. Actualmente, la ley reconoce ese beneficio sin fecha de caducidad, como si los riesgos políticos fueran eternos y las arcas públicas inagotables. Sin embargo, el contexto del país ha cambiado. Las amenazas, reales o supuestas, deben evaluarse con criterios técnicos y no con inercias políticas ni nostalgias del cargo. El plazo de 10 años parece razonable, cubre el periodo en el que aún podrían persistir riesgos vinculados a decisiones tomadas durante el mandato, sin convertir la escolta en una pensión vitalicia disfrazada de seguridad.

MONUMENTO SIN FECHA
Dicen que la expectativa de China de que el monumento del mirador del Puente de Las Américas sea reconstruido con prontitud deja al descubierto una incómoda realidad, los símbolos culturales siguen siendo vulnerables cuando chocan con decisiones improvisadas y políticas. Xu, la embajadora china, recordó que el monumento no era un adorno cualquiera, sino un reconocimiento a los 150 años de la llegada de los primeros ciudadanos chinos a Panamá y a una herencia cultural que forma parte del paisaje histórico del país. Su demolición no solo borró estructuras físicas, sino que envió un mensaje confuso sobre el valor que se le da a la diversidad y a la memoria multicultural. Cada día de atraso en su reconstrucción refuerza la percepción de que el reconocimiento a las contribuciones de la comunidad china juega en contra de las calificaciones de “maligna” a la presencia de Pekin en el país.

DISCRIMINACIÓN POSCÁNCER
Dicen que vencer al cáncer es volver a nacer, pero en Panamá parece que la sentencia no termina con el alta médica. Para muchos sobrevivientes, la enfermedad se transforma en una marca invisible que cierra puertas a créditos, seguros y empleos, como si la vida después del cáncer no mereciera una segunda oportunidad. El debate del proyecto sobre el derecho al olvido oncológico expone una contradicción profunda. El sistema reconoce la superación de la enfermedad, pero el mercado y las instituciones siguen castigando a quienes lograron sobrevivir. Se les exige transparencia absoluta sobre un antecedente médico que, en la práctica, ya no representa un riesgo real, pero sí una condena social y económica y una discriminación disfrazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *