,

Algunos perros aprenden palabras escuchando conversaciones

Algunos perros aprenden palabras escuchando conversaciones
Bryn, un border collie macho de 11 años del Reino Unido, que conoce los nombres de unos 100 juguetes. Crédito: Helen Morgan/Imagen cedida por la Universidad Eötvös Loránd.

Un estudio revela que ciertos perros poseen habilidades cognitivas similares a las de niños de 18 meses para aprender palabras de forma pasiva

Un grupo reducido de perros posee la extraordinaria capacidad de aprender el nombre de sus juguetes simplemente escuchando conversaciones entre sus dueños y otras personas, incluso cuando no están dirigidas directamente a ellos, informó la agencia EFE.

La investigación, publicada en Science, sugiere que estos canes, llamados perros dotados para aprender palabras (GWL), muestran habilidades sociocognitivas paralelas a las de niños de alrededor de un año y medio.

Entre estos perros se encuentran Miso, un border collie canadiense que conoce 200 juguetes por nombre; Bryn, de Reino Unido, con 100; y Augie, un labrador estadunidense que identifica más de 50.

Los expertos realizaron experimentos en los que los dueños mostraban un juguete a otra persona mientras mencionaban su nombre, y posteriormente los animales debían buscarlo entre varios objetos. Siete de 10 perros GWL lograron identificar correctamente los nuevos juguetes.

Los investigadores, liderados por Claudia Fugazza de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Budapest, explicaron que estos perros pueden aprender palabras mediante múltiples mecanismos, como cuando el objeto y su nombre se presentan en momentos separados, imitando el aprendizaje pasivo de los niños.

Otro experimento demostró que incluso cuando el nombre del juguete se pronunciaba después de que este desaparecía de la vista, la mayoría de los perros lo asociaba correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *