El anuncio llega en medio de una nueva escalada con el ultraderechista Milei
Brasil dejará de asumir la representación de la Embajada Argentina en Venezuela. La medida tomada por esa administración fue confirmada por voceros oficiales de la gestión liderada por Luiz Inácio Lula da Silva a la agencia Infobae.
Los funcionarios diplomáticos, consultores y agregados de defensa argentinos en Caracas debieron abandonar la embajada en agosto del 2024 producto de diferentes medidas de intimación del régimen que en ese momento presidía el dictador Nicolás Maduro.
Aunque desde ese sector optaron por no ahondar en las motivaciones de la decisión, Infobae adelantó la semana pasada que, tras el secuestro de Maduro en un operativo de Estados Unidos en Caracas, una publicación del ultraderechista Javier Milei en su cuenta personal de X había generado profundo malestar en Brasilia.

El posteo era un video de un discurso reciente de Milei en el que abrazaba “la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano” y exhortaba a los líderes del MERCOSUR a repudiar a ese régimen. El video finaliza con una foto del brasileño Lula da Silva abrazando a Maduro.
Fuentes en estricta reserva explican que se trató de una sumatoria de actitudes de la Casa Rosada que terminaron por “colmar el vaso” con aquella publicación realizada horas después del operativo de Estados Unidos que extrajo a Maduro de Venezuela. Aun así, la motivación principal fue la diferencia entre Argentina y Brasil respecto a la decisión de la administración de Trump de intervenir sobre la política doméstica de ese país.
La administración de Lula condenó fuertemente el accionar militar y sacó un comunicado junto a Chile, Colombia, México, Uruguay y España que expresaba su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas, las cuales contravienen los principios fundamentales del derecho internacional”.
El comunicado no fue conjunto porque Argentina movilizó la posición cuasi contraria y logró retener a Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Ese grupo de 10 países es el que Milei ya tiene apalabrados para conformar una suerte de bloque de administraciones del centro hacia la derecha para confrontar contra sus pares “progresistas” y “socialistas”.
