La cifra es entre enero del 2024 y julio del 2025, mientras que 22 militares se suicidaron solo en el 2025
Un total de 279 soldados israelíes intentaron suicidarse entre enero del 2024 y julio del 2025, un periodo que coincide con la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, según datos presentados ante la Subcomisión de Recursos Humanos del Ejército israelí, reunida este jueves en la Knéset para analizar las medidas de prevención del suicidio en las Fuerzas Armadas, informó la agencia EFE.
De acuerdo con un comunicado difundido por los canales oficiales del Parlamento israelí, que recoge un informe clínico del Cuerpo Médico militar, por cada soldado que se suicidó en el Ejército se documentaron otros siete intentos durante ese periodo.
Las cifras revelan que 22 soldados se quitaron la vida en el 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva en Gaza, lo que supone el mayor número de suicidios en el ejército israelí desde el 2010, según datos divulgados por las propias fuerzas armadas a finales del año pasado.

Del total de muertes investigadas o bajo investigación por sospecha de suicidio, 12 correspondían a soldados que realizaban el servicio militar obligatorio, nueve a efectivos de la reserva y uno a un militar de carrera. La mitad de los casos registrados en el 2025 correspondieron a combatientes, según la nota publicada por la Knéset.
Los datos del Cuerpo Médico fueron presentados junto a un informe del Centro de Investigación e Información del Parlamento israelí, que señala que solo el 17% de los soldados que se suicidaron en el 2024 y el 2025 -hasta finales de julio- había tenido contacto con un oficial de salud mental en los dos meses previos a su muerte.
Ante los diputados, representantes del ejército aseguraron que se están reforzando las campañas para reducir el estigma asociado a la solicitud de ayuda psicológica y mejorar los mecanismos de detección temprana de problemas de salud mental entre los efectivos.

Los jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio en unidades de combate suelen ser destinados al frente, lo que en los últimos dos años ha implicado su participación en la campaña de exterminio contra la Franja de Gaza, así como en operaciones en Cisjordania ocupada y en el norte de Israel, donde el país ataca periódicamente objetivos en Líbano y Siria.
Las operaciones israelíes en Gaza, actualmente bajo un alto al fuego desde el 10 de octubre, han dejado más de 71,000 palestinos asesinados, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y cerca del 80% de la infraestructura del enclave ha sido demolida por las bombas.
