Siete personas recibieron penas de hasta 48 meses de prisión tras detectarse irregularidades en créditos habitacionales en Arraiján
El Juzgado Liquidador de Causas Penales condenó a siete personas, entre ellas exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá (BANCONAL), por el delito de peculado, tras comprobarse irregularidades en la aprobación y manejo de préstamos destinados a la adquisición de viviendas en el distrito de Arraiján, informó este lunes el diario La Prensa.
De acuerdo con el fallo, Marta Valdés, Gloria Burgos y Jaime Rivera, fueron sentenciados a 48 meses de prisión por peculado doloso, al determinarse su participación directa y consciente en las anomalías que ocasionaron un perjuicio económico a la entidad bancaria estatal.
En tanto, Marcelis Medina, Xiomara Macías, Henry Sáez y Gina Dixon recibieron condenas de 18 y 15 meses de cárcel por peculado culposo, al establecerse que actuaron con negligencia en el ejercicio de sus funciones, facilitando la comisión de los hechos.

La investigación, iniciada en el 2019, reveló irregularidades en al menos 59 préstamos hipotecarios, entre ellas, la falsificación de documentos, la sobrevaloración de inmuebles y fallas en los controles internos durante los procesos de evaluación y aprobación de los créditos.
Según las autoridades judiciales, estas prácticas afectaron directamente los fondos del BANCONAL y vulneraron los principios de transparencia y correcta administración de los recursos públicos.
