,

Irán contacta a EE UU ante amenazas de Trump

Irán contacta a EE UU ante amenazas de Trump
Canciller iraní Abás Araqchi.

El canciller Araqchi habló con el enviado especial de Trump mientras Washington no descarta acción militar contra Teherán

El canciller iraní, Abás Araqchi, se comunicó este fin de semana con Steve Witkoff, enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio y Ucrania, en lo que se interpreta como un intento de rebajar la tensión entre Teherán y Washington, tras las recientes amenazas del presidente estadounidense de usar la fuerza contra Irán, según informó Axios.

Fuentes consultadas por el medio estadunidense indicaron que la comunicación busca disminuir la posibilidad de un ataque inminente del Ejército estadunidense, en un contexto marcado por la represión de las manifestaciones masivas en Irán, que han dejado un elevado número de muertos y detenidos, según distintas ONG y grupos de oposición.

Durante el fin de semana, Witkoff y Araqchi discutieron la posibilidad de celebrar una reunión en los próximos días, aunque todavía no se ha confirmado la fecha, por su parte, Trump confirmó que Teherán había contactado a Washington y que se estarían preparando conversaciones, aunque advirtió que Estados Unidos podría actuar antes de una reunión.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, enfatizó que, aunque la diplomacia sigue siendo la primera opción del presidente, este “no tiene miedo a usar la fuerza letal y el poderío militar de Estados Unidos si lo considera necesario”.

Leavitt recordó además que la principal baza militar de Irán había sido debilitada previamente por la operación estadunidense “Martillo de Medianoche”, realizada en junio, que causó graves daños a instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní.

El contacto entre Washington y Teherán se produce en un momento crítico, con la presión internacional sobre Irán por la represión de las protestas y la posibilidad de una escalada militar que podría afectar la estabilidad de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *