Asociación China lamenta la falta de avances y cuestiona la actuación de la Alcaldía de Arraiján pese a la orden presidencial
A más de una semana de su demolición, el monumento conmemorativo de la colonia china en Panamá, ubicado en el Mirador del Puente de las Américas, aún no ha sido reconstruido, pese a la instrucción pública del presidente José Raúl Mulino para restituir la obra, informó este lunes al diario La Prensa, Esteban Cheung, vocero de la Asociación China de Panamá.
De acuerdo a Cheung, aunque el Órgano Ejecutivo ha dado señales claras de respaldo para la reconstrucción del monumento, el proceso no ha avanzado como se esperaba. Indicó que se mantiene coordinación con el Ministerio de Cultura (MICULTURA) para encaminar el proyecto conforme a los criterios patrimoniales y técnicos correspondientes.
Cheung también expresó su preocupación por la falta de comunicación de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, en torno a la demolición ocurrida el pasado 27 de diciembre, acción que fue justificada por supuestos problemas estructurales. Sin embargo, recordó que dicha versión no contó con el aval del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), lo que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad y pertinencia de la decisión.

El vocero subrayó que el monumento representa un símbolo histórico y cultural del aporte de la comunidad china al país, por lo que su derribo causó malestar, tanto dentro de la colectividad como en amplios sectores de la sociedad panameña.
Actualmente, dos denuncias han sido presentadas contra la alcaldesa Peñalba por presuntas irregularidades relacionadas con la protección del patrimonio histórico, mientras la Asociación China insiste en que se respete la memoria cultural y se cumpla con la restitución del monumento en el sitio original.
