,

Al menos 2,000 muertos durante las multitudinarias protestas en Irán

Al menos 2,000 muertos durante las multitudinarias protestas en Irán
Cuerpos de víctimas de las protestas contra el régimen islámico en Irán que se han intensificado, con un saldo de más de 500 víctimas mortales, según HRANA. EFE/HUMAN RIGHTS ACTIVISTS NEWS AGENCY (HRANA) CON SEDE EN EE.UU.

Una ONG denuncia que Irán planea ejecutar este miércoles al primer manifestante detenido, mientras asegura que las víctimas podrían llegar a 3,000

El número de fallecidos en última ola de protestas contra el régimen iraní sigue subiendo. En las últimas horas, un alto cargo del régimen aseguró que alrededor de 2,000 personas habrían muerto, mientras que la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo de oposición al régimen, afirmó que la cifra de fallecidos ya superaba los 3,000. Además, más de 10,000 personas han sido detenidas en este contexto de descontento social, informaron medios de prensa internacional.

Por otra parte, la ONG kurdo-iraní Hengaw ha denunciado que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrenta a una ejecución “inminente” tras un “proceso judicial rápido y opaco” después de que fuera arrestado durante las recientes protestas antigubernamentales en Irán por la crisis económica y el empeoramiento del nivel de vida.

La sentencia de muerte contra Soltani, residente de la ciudad de Fardis -ubicada en la provincia de Alborz- será aplicada previsiblemente el miércoles. La familia del joven no ha podido acceder a información relativa a su expediente judicial, según ha detallado la organización no gubernamental, con sede en Oslo.

Soltani fue arrestado el pasado 8 de enero cerca de su domicilio en la ciudad de Fardis. Las autoridades iraníes habrían informado a la familia tan solo cuatro días después de su arresto que había sido condenado a muerte en un proceso rápido. Su hermana, abogada de profesión, habría intentado hacerse cargo del caso, sin éxito.

Captura de un video de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos. Cuerpos de víctimas de las protestas contra el régimen islámico en Irán que se han intensificado, con un saldo de más de 500 víctimas mortales, según HRANA. EFE/HUMAN RIGHTS ACTIVISTS NEWS AGENCY (HRANA) CON SEDE EN EE.UU.

Hengaw ha advertido de que su inminente ejecución “constituye una clara violación del Derecho Internacional”, especialmente del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y “una ejecución extrajudicial” al negarle al acusado “el acceso a un abogado, una defensa efectiva y un juicio independiente”.

“La tramitación apresurada y poco transparente de este caso ha aumentado las preocupaciones por el uso de la pena de muerte como herramienta para reprimir las protestas públicas”, ha expresado la ONG, instando a la comunidad internacional a tomar “medidas inmediatas para detener la ejecución”.

Como recoge la agencia Europa Press, según fuentes de IranWire, Soltani habría sido condenado en virtud del delito de “enemistad contra Dios”.

Fuentes cercanas a la familia han informado de que las autoridades iraníes han permitido una última visita al condenado antes de que se ejecute la pena de muerte. El caso de Soltani recuerda a otras ejecuciones durante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en el 2022 tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini.

“Los informes indican el uso de tácticas extremas y cada vez más letales contra los manifestantes, incluido el despliegue de armas de fuego de tipo militar, armas de perdigones y escopetas, y tiroteos a corta distancia, violando el derecho a la vida conforme al derecho internacional”, recoge la ONG en el comunicado, donde piden que se ponga fin al uso de fuerza letal contra manifestantes y transeúntes

Las protestas que comenzaron el día 28 llegaron a su momento álgido el pasado jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país, derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.

En Teherán, donde las autoridades aseguran que países como Israel y Estados Unidos están azuzando las protestas para desestabilizar al régimen, las referencias a muertos han venido relacionadas sólo con los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *