La institución se incorporó al programa RAMP y recibió capacitación especializada bajo estándares financieros internacionales
El Banco Nacional de Panamá (BANCONAL) informó este martes que durante el 2025 fortaleció su modelo de administración de reservas tras incorporarse al programa de asesoría técnica RAMP del Banco Mundial, una iniciativa dirigida a bancos centrales e instituciones públicas responsables de la gestión de activos financieros.
A través de este programa, BANCONAL explica que recibió entrenamientos altamente especializados orientados a optimizar la administración de reservas conforme a los más altos estándares internacionales. Las capacitaciones abarcaron temas claves, como asignación estratégica de fondos, gestión del riesgo de crédito, modelado financiero avanzado, medición de rendimiento, relaciones de custodia, riesgo de mercado y administración integral de riesgos.
Señala que como parte de esta cooperación técnica, del 2 al 5 de diciembre una delegación del Banco Mundial realizó una visita institucional a Panamá para profundizar en asuntos de interés estratégico, entre ellos, el rol del oro como activo de reserva, las tendencias globales en la gestión de reservas y los resultados de la encuesta bianual aplicada a bancos centrales a nivel internacional.

La misión técnica del Banco Mundial estuvo integrada por Keyvan Alekasir, senior financial officer, y Carmen Herrero, financial officer. Por parte de BANCONAL, la visita fue encabezada por Milciades Denis, subgerente general de Finanzas y Tesorería, junto a miembros del Comité de Inversiones y equipos ejecutivos de las áreas de Tesorería e Inversiones, Control de Tesorería y Administración de Riesgos.
La participación de BANCONAL en el programa RAMP forma parte de los esfuerzos institucionales por fortalecer la solidez financiera, mejorar la toma de decisiones estratégicas y garantizar una gestión prudente y eficiente de las reservas del Estado panameño, destaca el informe.
