,

Exigen alternabilidad en la Defensoría del Pueblo mientras Leblanc se perfila para la reelección

Exigen alternabilidad en la Defensoría del Pueblo mientras Leblanc se perfila para la reelección

La Asamblea deberá elegir en los próximos días al nuevo defensor del Pueblo, en medio del debate sobre la continuidad o el relevo en el cargo

En los próximos días, la Asamblea Nacional (AN) deberá definir al sucesor del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, cuyo período al frente de la institución culmina el 31 de marzo de 2026, informó el diario Panamá América.

El proceso se desarrolla en medio de llamados a la alternabilidad en los cargos públicos, mientras el actual ombudsman ha manifestado su interés en optar por la reelección.

Para el abogado Ariel Núñez, quien aspire a dirigir la Defensoría del Pueblo debe contar con una amplia experiencia en derechos humanos, conciliación y mediación, además de la capacidad de orientar oportunamente tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos en el correcto desempeño de sus funciones.

Defensoría del Pueblo. Foto de la institución.

Núñez sostuvo que el cargo requiere de una persona comprometida con la promoción del respeto a las garantías fundamentales de los panameños, la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la transparencia en el aparato estatal.

Al referirse a la intención de reelección de Leblanc, el jurista consideró que lo más conveniente para la administración pública es la alternabilidad, especialmente en cargos de designación como el de defensor del Pueblo.

“Uno no puede calificar su propio actuar si no le da la oportunidad a otro para que haga el esfuerzo, por lo menos, de algo diferente”, expresó Núñez.

Reiteró que no es partidario de las reelecciones, al considerar que estas limitan las posibilidades de cambio en las instituciones, y recomendó a Leblanc concluir su gestión conservando los logros alcanzados desde que asumió el cargo en 2020. “Ya él hizo su periodo; que se vaya con sus logros, méritos y actuaciones, buenas o malas; ahora la alternabilidad debe ser lo primordial”, aseguró.

No obstante, Leblanc ha manifestado su aspiración de mantenerse un período adicional en el cargo, como lo permite la ley, y aseguró no tener inconvenientes en someterse nuevamente al escrutinio de la Asamblea Nacional de Diputados para obtener la designación.

De lograr la reelección, el actual defensor del Pueblo se comprometió a fortalecer el sistema de litigación para atender de manera más oportuna las solicitudes de resarcimiento por derechos vulnerados, así como a integrar tecnología en los procesos institucionales y robustecer las oficinas de orientación, el servicio más demandado por la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *