,

Opositores venezolanos alertan que liberación de presos no se está cumpliendo

Opositores venezolanos alertan que liberación de presos no se está cumpliendo

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia señalan discrepancias entre las cifras oficiales y las verificadas por ONG

Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunciaron este martes que la liberación masiva de presos políticos anunciada por el régimen no se está llevando a cabo en los términos comunicados por las autoridades, afirmaron en un comunicado conjunto difundido desde el exilio, informó la agencia EFE.

Machado y González Urrutia señalaron que la cifra oficial de 116 excarcelados, difundida por el gobierno el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad, ya que las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la liberación de 56 personas hasta el momento.

Los opositores también criticaron que no se han publicado las listas de quienes serían liberados ni se ha notificado a sus familiares sobre el proceso de excarcelación, lo que ha dejado a cientos de familiares en vigilia frente a los centros de reclusión sin información clara ni certeza sobre el destino de sus seres queridos.

“Cada día en prisión cuenta. La vida y salud de cientos de personas está en juego”, señalaron en el comunicado, haciendo referencia a la reciente muerte en cautiverio de Edison José Torres Fernández, de 52 años, quien fue señalado como el octavo preso político que muere bajo custodia del Estado desde las elecciones de julio del 2024.

Los dos dirigentes insistieron en que no puede haber transición con presos políticos, ni puede haber libertad en Venezuela mientras haya un solo perseguido por razones políticas, y exigieron la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos.

Organizaciones como la ONG Foro Penal han señalado que, pese a los anuncios oficiales, sólo se han verificado un número limitado de excarcelaciones, mientras que el total de presos políticos en el país sigue siendo considerable según sus registros.

Las críticas de Machado y González Urrutia se producen en un contexto de tensión política en Venezuela, con disputas sobre la transparencia en las excarcelaciones y la exigencia de avances reales hacia una transición democrática, mientras familiares y defensores de derechos humanos mantienen la presión por la liberación de los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *