,

Trump cancela negociaciones con Irán y promete ayuda mientras persisten protestas masivas

Trump cancela negociaciones con Irán y promete ayuda mientras persisten protestas masivas

El presidente estadunidense instruye suspender reuniones con Teherán y exhorta a los iraníes a continuar protestando

El presidente Donald Trump anunció este martes la cancelación de todas las conversaciones con funcionarios iraníes mientras continúa la represión de las protestas a nivel nacional, e instó a los ciudadanos iraníes a seguir manifestándose, asegurando que la ayuda está en camino, informó la agencia AP.

A través de su red social Truth Social, Trump escribió: “Iraníes Patriotas, ¡¡¡SIGAN PROTESTANDO – TOMEN SUS INSTITUCIONES!!! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que la matanza de manifestantes sin sentido SE DETENGA. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”.

El anuncio marca un giro respecto a declaraciones recientes del mandatario, quien había señalado que Irán buscaba negociaciones tras amenazas estadunidenses de acción militar, mientras el número de muertos en las protestas ya supera los 2,000, según organizaciones de derechos humanos.

Manifestantes queman un retrato del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una manifestación en apoyo al actual movimiento de protesta en Irán, frente a Downing Street en Londres. EFE/NEIL HALL

Trump ha advertido que Estados Unidos podría actuar militarmente si se confirma el uso de fuerza letal contra manifestantes, mientras tanto, su equipo de seguridad nacional, incluyendo al vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, ha explorado opciones que van desde la diplomacia hasta la acción militar.

La Casa Blanca también anunció medidas económicas contra Teherán, como la posible imposición de aranceles del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán, aunque no se han dado detalles específicos sobre la implementación de esta medida.

Por su parte, el gobierno iraní ha advertido que cualquier acción militar estadunidense convertiría al ejército de Estados Unidos e Israel en objetivos legítimos.
Las protestas, que se han extendido a las 31 provincias del país, han dejado al menos 1,850 manifestantes muertos y más de 16,700 detenidos, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.

Estas manifestaciones, motivadas inicialmente por la crisis económica y la caída del valor de la moneda iraní, se han convertido en la mayor movilización contra el régimen desde la Revolución Islámica de 1979, cuestionando directamente la autoridad del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Trump enfrenta esta crisis mientras maneja simultáneamente otros frentes internacionales, incluyendo la situación en Venezuela, el conflicto entre Israel y Hamás, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *