,

Cuatro palestinos mueren a causa del fuerte temporal que asola Gaza

Cuatro palestinos mueren a causa del fuerte temporal que asola Gaza
Familias palestinas desplazadas inspeccionan sus tiendas destruidas en el norte de la Ciudad de Gaza, en una imagen del 9 de enero de 2026. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Franja está prácticamente arrasada tras dos años de bombardeos israelíes, y que han dejado más de 71,400 palestinos asesinados

Al menos cuatro palestinos perdieron la vida este martes a causa de la fuerte tormenta que azota la Franja de Gaza desde la noche del lunes, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Defensa Civil en Gaza y del hospital Al Shifa.

Al menos tres miembros de la familia Hamouda murieron tras el derrumbe de parte de un edificio en la zona oeste de la ciudad de Gaza. Dos de las víctimas fueron identificadas como Doa Mansur Hosni Hamouda, de 33 años, y Mohamad Al Abed Hamouda, de 72.

Además, una mujer murió en la zona central de la capital gazatí tras el colapso de un muro sobre su tienda, situada en la calle Zawra. La fallecida se llamaba Wafa Shareer.

Los servicios de emergencia gazatíes informaron asimismo de un hombre que resultó gravemente herido cuando su tienda de campaña fue empujada al suelo desde el tejado del edificio donde estaba instalada debido a los fuertes vientos que azotan la región.

Foto de archivo de palestinos que sobreviven en tiendas de campaña tras las tormentas caídas en los últimos días en la Franja de Gaza inundan sus calles, agravando su ya precaria situación. EFE/Ahmad Awad

Desde finales de noviembre las temperaturas se han desplomado en Gaza, además de intensas lluvias y viento que han inundado tiendas de campaña y dañado ropa, mantas y pertenencias de los palestinos.

La oficina de medios del gobierno de Gaza informó este lunes de que la cifra total de fallecidos por hipotermia desde el inicio de la campaña de exterminio israelí en octubre de 2023 ha ascendido a 21, incluidos 18 menores, todos ellos desplazados en los improvisados campamentos con precarias tiendas de campaña, que no les protegen del frío y de las lluvias.

Con una Gaza prácticamente arrasada tras dos años de bombardeos israelíes, y que han dejado más de 71,400 palestinos asesinados, gran parte de la población continua malviviendo en tiendas de campaña, mientras la ONU pide al régimen israelí que permita la entrada de casas prefabricadas y materiales aislantes.

Además, pese al alto al fuego, Israel ha asesinado al menos a 442 palestinos en Gaza, donde aún controla el 54% de la Franja desde la denominada ‘línea amarilla’; desde donde siguen disparando casi a diario contra palestinos que el ejército alega, sin pruebas, se acercan demasiado a las tropas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *