,

Groenlandia rechaza a EE UU: "Elegimos Dinamarca, elegimos la OTAN, elegimos Europa"

Groenlandia rechaza a EE UU: "Elegimos Dinamarca, elegimos la OTAN, elegimos Europa"
El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede. Foto: Mads Claus Rasmussen, REUTERS.

Congresistas estadunidenses visitarán Copenhague en apoyo a Dinamarca y Groenlandia, mientras el gobierno rechaza cualquier intento de anexión de Trump

En un intento de contrarrestar la presión de Donald Trump para anexionar Groenlandia a Estados Unidos, Dinamarca ha puesto en marcha una ofensiva diplomática que busca encontrar aliados no solo en Europa, sino también en Washington, informó el diario El Mundo.

Cabe recordar, en este sentido, que si el presidente republicano tomase finalmente la decisión de apropiarse de la isla, necesitaría, en teoría, la aprobación de dos tercios del Senado, respaldo que no tiene ni mucho menos garantizado.

El ministro de Exteriores danés, el moderado Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores groenlandesa, la socialdemócrata Vivian Motzfeldt, tienen previsto reunirse este miércoles en la Casa Blanca con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, y con el vicepresidente, JD Vance, con la esperanza de poder desescalar la situación.

El Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, en una fotografía de archivo. EFE/LUKE JOHNSON

En vísperas de ese encuentro, tanto fuentes del Parlamento danés como Chris Coons, senador demócrata por Delaware, han anunciado que una delegación estadunidense compuesta por nueve senadores y miembros de la Cámara de Representantes llegará a Copenhague este viernes para expresar su apoyo a  Dinamarca.

Coons ha indicado que la delegación se reunirá el viernes y el sábado con representantes de los gobiernos danés y groenlandés, así como con líderes empresariales.

Según el senador, el tema central será “compartir el apoyo al Reino de Dinamarca” y debatir cómo “profundizar esta asociación de acuerdo con nuestros principios comunes de soberanía y autodeterminación”.

Entre los participantes en las reuniones estará Jens-Frederick Nielsen, primer ministro de la isla ártica, que acaba de iniciar una visita a la capital danesa que durará una semana. Nielsen ha ofrecido este martes una conferencia de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la que ha resaltado más que nunca la unión con Dinamarca.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

“Groenlandia no está en venta”, afirmó en unas declaraciones respaldadas por Frederiksen y claramente dirigidas a la administración Trump.

“Groenlandia es parte del Reino de Dinamarca. Somos un Estado de derecho democrático y con autonomía. Hay algo que todo el mundo debe entender: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos ni ser dirigida por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos. Si debemos elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos el Reino de Dinamarca. Elegimos la OTAN, elegimos la UE”.

Aparte de Coons, en la delegación que se entrevistará con Nielsen figuran otros cinco congresistas demócratas y uno independiente, aunque destaca sobre todo la presencia de los republicanos Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, y Lisa Murkowski, senadora por Alaska.

Ambos han manifestado claramente su oposición a los planes de Trump, una postura de crucial importancia porque, según la Constitución de Estados Unidos, una eventual anexión necesitaría la ratificación por parte de una mayoría de dos tercios del Senado, tal y como ocurrió en los casos de Luisiana (1803) y Alaska (1867).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *