El estudio Vea Panamá de La Estrella se basa en 1,510 entrevistas cara a cara realizadas en ocho provincias del país
La percepción ciudadana sobre la gestión de los ministros del Ejecutivo muestra un desgaste sostenido, con niveles de evaluación que se mantienen entre moderados y bajos, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta Vea Panamá, realizada por Prodigious Consulting y publicada este miércoles por La Estrella.
La encuesta se basa en 1.510 entrevistas cara a cara realizadas en ocho provincias del país, con un margen de error del 2,5 % y un nivel de confianza del 95%. Forma parte de un seguimiento periódico iniciado en el 2024 que permite observar la evolución de la opinión pública respecto al gobierno y sus principales autoridades.
En la medición de enero, las calificaciones individuales de los ministros oscilan entre 3,9 y 4,2 en una escala del 1 al 10, cifras que se mantienen por debajo del punto medio considerado como aprobación aceptable.

Entre los ministerios mejor evaluados se encuentran Cultura (4,6), Asuntos del Canal (4,5), Ambiente (4,3) y Desarrollo Agropecuario (4,2). También figuran Relaciones Exteriores con 3,9; Salud y Comercio e Industria, ambos con 3,6, y Vivienda, con 3,5.
En contraste, las evaluaciones más bajas recaen sobre carteras estratégicas vinculadas a infraestructura, economía, empleo, educación y seguridad. El Ministerio de Obras Públicas registra la calificación más baja del gabinete, con 2,9, seguido del Ministerio de la Presidencia (3,0), Trabajo (3,1), Economía y Finanzas (3,2), Educación (3,3) y Seguridad (3,4).
Según el informe, estos ministerios presentan una trayectoria descendente desde el inicio de la medición y no muestran señales claras de recuperación en la percepción ciudadana, a pesar de una leve mejoría respecto a junio, cuando los niveles de insatisfacción alcanzaron su punto más crítico.
El estudio revela que la calificación promedio del gabinete descendió de 4,5 en marzo a 3,7 en junio, registró una leve recuperación en septiembre (4,0) y volvió a caer en enero hasta ubicarse en 3,6, consolidando una tendencia negativa sin una recuperación sostenida en el tiempo.
