El proyecto abarcará desde Loma Campana hasta Veraguas, incluye la construcción de 15 retornos y estará a cargo del Consorcio APP Vías del Istmo
De acuerdo al informe, se trata de la segunda licitación bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y abarca desde la Loma de Campana hasta la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas.
El informe señala que el consorcio adjudicado obtuvo el mayor puntaje técnico y económico, al presentar una oferta de inversión inferior al valor de referencia del proyecto, establecido en $359.4 millones.

Se superaron todas las divergencias y quedó un claro ganador para comenzar la obra de rehabilitación de la Panamericana desde Loma Campana hasta Santiago de Veraguas”, confirmó este jueves, el presidente José Raúl Mulino.
De acuerdo al MOP, durante la ejecución del proyecto se generarán más de 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, beneficiando de manera directa a más de 282,000 personas.
La obra se ejecutará en dos tramos, el primero desde Loma Campana a Penonomé, con una longitud de 91 kilómetros; y el segundo tramo desde Penonomé a Santiago, con 101 kilómetros de extensión.
El proyecto contempla, entre otras mejoras, la construcción de 15 retornos, distribuidos entre los corregimientos de Chame, Gorgona, Coronado, Las Uvas, Las Guías Occidente, Aguadulce y Santiago.

Asimismo, se incluyen obras de seguridad vial, señalización horizontal y vertical, dos estaciones de pesaje, cámaras de videovigilancia y paradas de autobuses con bahías de descanso, entre otros componentes.
El contrato tendrá una duración de 20 años, contados a partir del referendo de la Contraloría General de la República.
Tendrá 12 meses de preconstrucción, que incluyen estudios técnicos, obtención de permisos y planificación; 36 meses de construcción para la ejecución escalonada de las obras para minimizar afectaciones al tránsito; y 15 años de operación y mantenimiento, que incluyen conservación de la vía bajo estándares de desempeño.
El informe destaca que al finalizar el contrato, el mantenimiento de la infraestructura será entregado al Estado panameño.
Este proyecto constituye la segunda APP adjudicada en el país. La primera corresponde a la rehabilitación de la Carretera Panamericana Este, desde Las Garzas hasta Yaviza en Darién.
