Mulino advierte que el Municipio de San Miguelito no recibirá más el dinero de la tasa de aseo y alcaldesa responde que evidencia desconocimiento, porque la tasa de aseo nunca ha ingresado a la alcaldía
“Con esta resolución se incumple la ley que regula la Autoridad de Aseo, toda vez que como alcaldesa de San Miguelito no fui tomada en cuenta”, señala Hernández.
Agregó que en horas de la tarde, también presentará un amparo en el cual atenderá las “violaciones a la autonomía municipal”.

En tanto, el presidente José Raúl Mulino sostuvo que la intervención del gobierno en San Miguelito “no es un concurso de egos”. Explicó que la medida se tomó en base a la prerrogativa que da la Constitución para prevenir un problema de salud y advirtió que el Municipio de San Miguelito no recibirá más el pago por la tasa de aseo.
“Los fondos que ENSA le entregaba al municipio de San Miguelito por razón de cobrar la tasa de aseo, no se le van a entregar más, porque no es verdad que le vamos a dar la plata a la alcaldesa y quedarnos nosotros con la basura”, dijo el mandatario.
La alcaldesa Hernández respondió afirmando que las declaraciones de Mulino evidencian un desconocimiento del manejo de los fondos vinculados a la tasa de aseo.
Me preocupa que ni siquiera tengan claro cómo se manejaba la tasa de aseo ni a dónde se destinaban esos fondos”, dijo Hernández.

De acuerdo a la alcaldesa, “esto evidencia un preocupante desconocimiento e improvisación”.

El Concejo Municipal de San Miguelito también se pronunció este jueves en conferencia de prensa y expresó su disposición de trabajar con el gobierno central.
El presidente del Concejo, Juan Barsallo, señaló que la reciente resolución de la Autoridad de Aseo tomó por sorpresa a las autoridades locales, por lo que han solicitado formalmente una reunión con su director para conocer el plan, la estrategia y la ruta que se seguirá en los nueve corregimientos del distrito a partir del 19 de enero.
“El distrito estuvo sumergido en basura hace apenas dos semanas. Hoy hay una mejora evidente, pero esto no se puede manejar a corto plazo ni con parches. Aquí hay responsabilidades que deben asumirse y, si hay engranajes que no funcionan, deben corregirse”, señaló Barsallo.
