Las autoridades de estadounidenses expresan que “esperan” que Hamás cumpla con sus obligaciones, incluyendo el retorno del último rehén fallecido
El enviado estadunidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció este miércoles la transición a la segunda fase del plan del presidente Donald Trump, de 20 puntos para poner fin a la campaña de exterminio de Israel en la Franja de Gaza, que incluye el establecimiento de un comité palestino de para administrar el enclave, informó el diario La Razón.
Witkoff afirmó que con la medida da comienzo la transición hacia la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción de Gaza. En su comunicado subrayó que su país espera que Hamás cumpla con sus obligaciones, incluida la devolución inmediata del último rehén fallecido, advirtiendo que el incumplimiento acarrearía graves consecuencias.
Israel ha violado sistemáticamente el alto al fuego, acordado en octubre, y asesinado a unos 500 palestinos en ese tiempo, elevando la cifra de asesinatos desde el 2023 a cerca de 72,000, principalmente mujeres, niños y personas de tercera edad.
A lo largo del día se llegó a un acuerdo para la formación del comité de gobernanza, según declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

El ministro afirmó que todas las partes habían llegado a un consenso sobre los miembros del comité compuesto por 15 personas.
“Esperamos que, tras este acuerdo, el comité se anuncie pronto y que posteriormente se despliegue en la Franja de Gaza para gestionar la vida cotidiana y los servicios esenciales”, declaró el ministro, enfatizando que todas las facciones palestinas respaldan a los miembros del nuevo comité.
Algunos de los miembros del comité se encuentran en Gaza, mientras que otros están en el extranjero.
La Red de Noticias Quds, afiliada a Hamás, también informó este miércoles que personas relevantes en Gaza estaban recibiendo mensajes SMS notificándoles su selección para el comité administrativo de Gaza.
Según Quds, quienes recibieron los mensajes también fueron invitados a una “reunión urgente”.
Según se desprende de la lista de los miembros, la mayoría de ellos son profesionales independientes de Gaza que no están afiliados a Hamás ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque algunos tienen vínculos con Fatah.

Se espera que los miembros se reúnan pronto en El Cairo, donde comenzarán sus labores.
Sin embargo, para comenzar a operar, las personas propuestas deben recibir cartas de nombramiento de la Junta de Paz, que se espera supervise su trabajo.
También se espera que Washington declare la creación de la Junta de Paz próximamente.
No se sabe aún de dónde provendrán los fondos para financiar el trabajo del comité, así como la reconstrucción de Gaza. También está por ver si Hamás cooperará con los tecnócratas. No obstante, una fuente de Hamás declaró al canal qatarí Al-Araby que no han expresado oposición a los nombres propuestos.
Si bien la declaración de Witkoff habla de desmilitarización, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo se ejecutará.
Estados Unidos ha mantenido conversaciones con los mediadores, Egipto, Qatar y Turquía, quienes han asegurado que Hamás aceptará un plan de desarme gradual que comenzaría con la entrega de su armamento pesado mientras que se quedarán las armas ligeras.
Representantes de Hamás han afirmado que el proceso de entrega de armas se haría solo como parte de un proceso negociado que culmine en el establecimiento de un Estado palestino.
Según la lista, el jefe del comité sería Nabil Ali Shaath, quien fue viceministro de Transporte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con mucha experiencia en la gestión de sistemas públicos y la supervisión de proyectos complejos de infraestructura.
Sin embargo, en esta etapa, no está claro si la nueva administración gozará de verdadera libertad de acción ni verdadera legitimidad pública tras dos años de guerra.
