Schumer cree que la entrada de la excongresista de Alaska, Mary Peltola, en la contienda por el Senado le da a su partido un camino hacia la mayoría
El líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, cree que el presidente republicano Donald Trump intentará interferir en las elecciones de mitad de período, y opina que las redadas migratorias en las principales ciudades están creando una sensación de caos que los votantes rechazarán en noviembre, informa el medio Listín Diario, citando a la agencia AP.
Los comentarios fueron parte de una entrevista telefónica con AP, en la que el demócrata de Nueva York argumentó que la entrada de la excongresista de Alaska, Mary Peltola, en la contienda por el Senado le da a su partido un camino hacia la mayoría.
Schumer expresó que las preocupaciones económicas han comenzado a consolidarse en la mente de los votantes y que los demócratas tienen planes de construir su campaña en torno a los costos, el caos y la corrupción que atribuyen a la administración Trump.
La Casa Blanca ha calificado tales declaraciones demócratas como “alarmismo” para ganar puntos políticos.
P: Algunos creen que Trump intentará impedir unas elecciones intermedias abiertas y justas, y se espera que dispute los resultados. ¿Comparte esas preocupaciones?

R: Las compartimos, y ya tenemos equipos de senadores y abogados analizando todas las formas en que Trump pudiera intentar estropear las cosas, y estamos luchando contra eso. Ya tenemos un equipo para asegurarnos de que se cuenten los votos de manera justa. Hay que recordar que todavía muchos de los mecanismos electorales los manejan los estados. E incluso en estados republicanos, hay resistencia a la interferencia de Trump.
Trump hará lo que sea necesario, y no tiene honor, ni credibilidad, ni respeto por la ley. Pero estamos preparados para ello, y creemos que tendremos éxito.
P: ¿Qué impacto cree que están teniendo las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las elecciones de mitad de período desde el principio?
R: A la gente no le gusta el caos. Ven que ciudades y alcaldes que estaban perfectamente tranquilos y seguros ahora están experimentando todo este caos. Y, como dije, el gasto es lo número uno. Pero son el gasto, la corrupción y el caos. A la gente no le gusta. Y Trump, al mismo tiempo que dice que quiere proteger a los manifestantes en Irán, está persiguiendo a manifestantes y otros civiles inocentes en Minneapolis. No tiene sentido para la gente.
P: ¿Los factores económicos que son insatisfactorios para gran parte del electorado seguirán en este año electoral?
R: Absolutamente. Lo que más preocupa a las familias estadunidenses es que no pueden pagar todas las facturas.
El gasto es el tema número uno. El costo de vida, la asequibilidad, llámelo como quiera. Pero es el tema número uno, y ahora se dan cuenta de que Trump los está perjudicando en todo eso.
Nos vamos a centrar en cinco temas para reducir el gasto de las personas. Son la atención médica, la vivienda, los aranceles -ya sabes, costos de bienes-, los precios de los alimentos, debido a los monopolios alimentarios, y el cuidado infantil.
Trump y los republicanos están en una burbuja, y no lo entienden. Lo ignoran, y por eso las cosas siguen mejorando para nosotros.
P: Si estamos viendo en la Cámara de Representantes de 25 a 30 escaños cambiando de manos, ¿hay una correlación directa con lo que podría suceder en el Senado?
R: Mire, al comienzo del último año, la gente decía: “Bueno, hay una oportunidad de ganar la Cámara de Representantes y ninguna oportunidad de ganar el Senado”. Pero debido a los temas de los que he hablado y porque la Cámara de Representantes y el Senado han estado en gran medida en sintonía en esos temas y está resonando con el pueblo estadounidense cómo estamos de su lado, creo que la diferencia entre la probabilidad de ganar la Cámara y la probabilidad de ganar el Senado ha disminuido considerablemente.
P: Sin embargo, en este momento, al comenzar el año electoral, ¿estaría de acuerdo en que los demócratas tienen un camino estrecho de regreso a la mayoría del Senado?
R: Digo que es un camino mucho más amplio de lo que piensan los escépticos, y un camino mucho más amplio de lo que era hace tres meses y ciertamente hace un año. Y sigue mejorando, y creemos que tenemos una muy buena oportunidad de recuperar el Senado.
