La iniciativa busca fortalecer la capacidad operativa, mejorar la recaudación y avanzar hacia una gestión aduanera integrada e interoperable
El Banco Mundial (BM) financiará un proyecto de modernización tecnológica de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y mejorar la efectividad de la gestión aduanera en el país, informó en un comunicado la entidad aduanera.
Como parte del proceso de evaluación, técnicos del organismo multilateral sostuvieron tres días de reuniones con integrantes de distintas mesas de trabajo de la ANA, durante las cuales se presentaron diversos proyectos de modernización considerados prioritarios para que la entidad cumpla de forma más eficiente sus funciones, y de estas propuestas, una será seleccionada y financiada por el BM.
Desde agosto del 2025, los especialistas del BM han acompañado al equipo técnico de la ANA, junto con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindando orientación para enfocar las iniciativas hacia soluciones con impacto directo en la recaudación fiscal, la seguridad y la interoperabilidad con instituciones clave como la Dirección General de Ingresos (DGI) y el propio MEF.

Durante la sesión de cierre, los expertos fueron recibidos por la subdirectora técnica de Aduanas, Carmen Tapia, con quien intercambiaron criterios sobre las recomendaciones y conclusiones del proceso, reiterando su interés en continuar apoyando la modernización aduanera para mejorar la funcionalidad y eficiencia de la institución.
Entre los principales criterios señalados por el BM destaca la priorización de las necesidades institucionales, de manera que las inversiones se ajusten a los recursos económicos disponibles y a las mejores prácticas internacionales en gestión aduanera.
Asimismo, la misión identificó como acciones estratégicas la modernización del sistema de la ANA hacia una plataforma de gestión integrada, la realización de un diagnóstico profundo de los procesos de negocio y la identificación de brechas funcionales y tecnológicas.
Estos elementos permitirán elaborar una hoja de ruta orientada a garantizar la interoperabilidad de los sistemas de Aduanas, la DGI y el MEF, fortaleciendo así la eficiencia, transparencia y seguridad del sistema aduanero nacional.
