,

Cuba endurece su discurso contra EE UU tras la captura de Maduro en Venezuela

Cuba endurece su discurso contra EE UU tras la captura de Maduro en Venezuela

Díaz-Canel encabeza acto multitudinario y advierte que la isla no cederá ante la “coerción imperialista”

El Gobierno cubano redobló este viernes su retórica más dura frente a Estados Unidos, al cumplirse casi dos semanas de los ataques de Washington en Venezuela que culminaron con la captura de Nicolás Maduro, y la escalada verbal coincidió con la segunda y última jornada de homenajes a los 32 militares cubanos fallecidos durante el operativo estadunidense, informó la agencia EFE.

El acto central tuvo lugar en la Tribuna Antiimperialista, frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, donde miles de militares, trabajadores estatales y simpatizantes del oficialismo participaron en una concentración encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y altos cargos del gobierno, el Ejército y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En un discurso de tono marcadamente beligerante y nacionalista, Díaz-Canel arremetió contra la administración del presidente Donald Trump. “No, señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo. No van a intimidarnos”, afirmó el mandatario, señalando reiteradamente hacia la sede diplomática estadunidense. A diferencia del día anterior, el expresidente Raúl Castro no estuvo presente.

Tras el acto se inició la Marcha del pueblo combatiente, una movilización cargada de simbolismo que retoma las marchas progubernamentales impulsadas por Fidel Castro durante los momentos de mayor tensión con Washington.

La última manifestación de este tipo se había realizado en diciembre del 2024, tras la victoria electoral de Trump y el aumento de la retórica confrontativa en el estrecho de la Florida.

El simbolismo se reforzó con la vestimenta de Díaz-Canel, quien lució el uniforme verde olivo como jefe del Consejo de Defensa Nacional, indumentaria reservada por ley para estados de guerra, emergencia o movilización general, en los homenajes oficiales, el discurso de confrontación contra el “enemigo imperialista” ha eclipsado el luto por los militares fallecidos.

“No hay rendición ni claudicación posible, ni entendimiento sobre la base de la intimidación”, sostuvo el presidente cubano, al tiempo que descartó cualquier concesión política como parte de un eventual diálogo con Estados Unidos.

El endurecimiento del discurso oficial se produce tras la confirmación de la muerte de los 32 combatientes cubanos en Venezuela, lo que ha reavivado versiones sobre la presencia de personal cubano en los anillos de seguridad de Maduro, una colaboración que, según un informe de la ONU del 2022, se remonta al menos al 2006.

En este contexto, Trump advirtió recientemente que Cuba dejará de recibir dinero y petróleo venezolanos, al acusar a La Habana de haber sostenido durante años a Caracas a cambio de servicios de seguridad para los gobiernos de Maduro y del fallecido Hugo Chávez, elevando aún más la tensión entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *