La investigación avanza con la presentación de pruebas extraordinarias provenientes de varias jurisdicciones
La Fiscalía ha logrado recuperar alrededor de $84 millones en el marco del caso Odebrecht, además de mantener aproximadamente $27 millones aprehendidos entre dinero, bienes y cuentas bancarias, tanto en Panamá como en el extranjero, así lo informó la fiscal encargada del proceso, Ruth Morcillo.
“Son alrededor de los $84 millones y tantos que se han recuperado”, detalló Morcillo. De ese monto, explicó que unos $70 millones corresponden al pago realizado por la empresa Odebrecht como parte de la multa impuesta, mientras que alrededor de $10 millones provienen de acuerdos celebrados con imputados dentro del proceso penal.
La fiscal precisó que la mayor parte de los fondos recuperados ha sido devuelta al Estado panameño por personas colaboradoras de la investigación, a esto se suma una cuantía adicional en concepto de bienes y dineros aprehendidos.

“Hay alrededor de $27 millones, quizás más, entre dinero, bienes y cuentas aprehendidas en jurisdicciones panameñas y extranjeras”, adelantó, al señalar que el Ministerio Público solicitará el comiso de estos activos al final de la audiencia.
El desarrollo del juicio avanzó de forma lenta durante la jornada, ya que la Fiscalía se concentró en la presentación de pruebas extraordinarias, incluso, se decretó un receso prolongado para permitir la digitalización de decenas de tomos y miles de fojas que el Ministerio Público (MP) busca incorporar formalmente al expediente.
Morcillo informó que entre las nuevas pruebas figura documentación remitida por Estados Unidos en respuesta a una solicitud de asistencia judicial internacional, relacionada con investigaciones que ese país ha desarrollado sobre Odebrecht.
Asimismo, se presentó información proveniente de Perú, el principado de Andorra, Antigua y Barbuda, entre otras jurisdicciones. La fiscal no ofreció detalles sobre el contenido específico de estas pruebas, pero adelantó que incluyen información vinculada tanto a los hechos como a los presuntos partícipes del caso.
