Ambos líderes coincidieron en que el pacto comercial fortalece la democracia, el comercio global y creará una de las mayores áreas de libre comercio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron este viernes en que el acuerdo comercial que firmarán el Mercosur y la Unión Europea (UE) es beneficioso no solo para ambos bloques, sino también para la democracia y el multilateralismo a nivel global, informó la agencia EFE.
Ambos líderes se reunieron brevemente en Río de Janeiro, en la víspera de la firma del acuerdo en Asunción, un acto histórico al que Lula no asistirá, pero en el que su papel negociador fue ampliamente reconocido por la dirigencia europea.
Al término del encuentro, Von der Leyen destacó el liderazgo del mandatario brasileño durante el largo proceso de negociaciones. “Lula, usted siempre fue un líder realmente comprometido con valores importantes para nosotros, como la democracia, el orden internacional con reglas y el respeto a las comunidades y a las naciones soberanas. Y ese es el tipo de liderazgo que necesitamos”, afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea explicó que quiso reunirse con Lula antes de la firma por considerar enormes su compromiso, liderazgo y capacidad para impulsar un acuerdo que calificó de histórico.
Por su parte, Lula subrayó que el pacto es bueno para el Mercosur, es bueno para la UE y es bueno para el mundo democrático y el multilateralismo.
Recordó que el acuerdo fue una prioridad de su gobierno desde el inicio de su tercer mandato, en enero del 2023, cuando ordenó retomar las negociaciones bajo criterios de crecimiento sostenible y reindustrialización de Brasil.
“Fueron más de 25 años de sufrimiento y de intentos de acuerdo, pero mañana en Asunción haremos historia al crear una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un producto interior bruto de $22 billones”, afirmó el presidente brasileño.

Lula destacó que la asociación respeta los compromisos internacionales asumidos ante organismos como la ONU y la OMC, e incluye disposiciones sobre medio ambiente, cambio climático, pueblos indígenas, derechos laborales e igualdad de género. Añadió que el acuerdo generará más comercio, inversión y oportunidades en ambos bloques, sin comprometer el papel del Estado en áreas clave como la salud y la educación.
Von der Leyen celebró el cierre de las negociaciones y sostuvo que el acuerdo envía un mensaje claro al mundo. “Bienvenidos al mayor mercado y a la mayor área de libre comercio del planeta, un espacio de asociación y amistad entre pueblos y regiones”. No obstante, advirtió que la firma es solo el primer paso y que el verdadero éxito se medirá cuando los ciudadanos perciban los beneficios concretos del pacto.
La dirigente europea también adelantó que ambas partes están cerca de alcanzar un acuerdo complementario sobre materias primas y minerales estratégicos, como litio y tierras raras, clave para la transición energética y digital.
“Gracias, amigo. Lo mejor está por venir”, concluyó Von der Leyen, en un mensaje directo a Lula, marcando el tono optimista con el que ambos bloques encaran esta nueva etapa de cooperación.
