El presidente confirmó apoyo técnico de Chile, una auditoría ambiental en curso y el uso de más de $29 millones en regalías
El presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó que en junio anunciará la decisión final sobre el futuro de la mina de cobre de Donoso, y aseguró que el tema está siendo evaluado con rigor técnico y ambiental.
“Yo espero y confío que para junio anunciemos al país la decisión tomada por el gobierno”, afirmó Mulino, al tiempo que señaló que la mina está siendo atendida por expertos y actualmente atraviesa una auditoría ambiental realizada por una empresa francesa.
El jefe del Ejecutivo también reveló que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ofreció apoyo a Panamá mediante la asistencia técnica de tres expertos en minería, propuesta que será abordada durante su visita a Chile en marzo, con motivo de la toma de posesión del nuevo mandatario chileno.

“Codelco tiene una industria muy grande y Kast me dijo que con el mayor gusto nos va a facilitar la asesoría técnica para el tramo en el que estamos en este momento, que es un tramo muy técnico”, expresó Mulino.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) es una empresa estatal chilena que opera en varias regiones del país austral y produce cerca de 937,000 toneladas de cobre, generando alrededor de $1,240 millones para el fisco chileno.
En el plano económico y social, Mulino informó que con los recursos que la mina pagó recientemente a Panamá se generarán 5,000 nuevos empleos a través del programa “Mi Primer Empleo”, según explicó, estos fondos benefician directamente a personas que necesitan incorporarse al mercado laboral.
Mulino reiteró que antes de adoptar cualquier decisión definitiva sobre la mina, el gobierno agotará todas las evaluaciones técnicas, ambientales y económicas necesarias, con el objetivo de tomar una determinación que beneficie al país y responda al interés nacional.
