,

Prorrogan por seis meses el control de precios de productos claves de la canasta básica

Prorrogan por seis meses el control de precios de productos claves de la canasta básica
Imagen ilustrativa sobre productos alimenticios. Foto/Archivo.

El gobierno mantendrá la regulación sobre cuatro alimentos esenciales para proteger a los consumidores

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) prorrogó por seis meses la vigencia del Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio del 2014, que establece el control de precios máximos de venta al por menor de productos de la canasta básica familiar, con el objetivo de garantizar la protección de los consumidores ante las condiciones actuales del mercado, según información del noticiero TVN Noticias.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo del 15 de enero de 2026, el MICI evaluó la posibilidad de excluir algunos productos que estaban regulados, entre ellos el queso amarillo procesado, el pollo entero Panamá, la babilla y el bistec de cinta con hueso.

Sin embargo, tras el análisis correspondiente, se determinó mantener el control de precios sobre cuatro productos de la canasta básica familiar, al considerar que su regulación sigue siendo necesaria para una protección eficaz de los consumidores.

Imagen ilustrativa sobre productos alimenticios. Foto/Archivo.

La decisión también tomó en cuenta una consulta no vinculante realizada a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la cual consideró viable la prórroga de los efectos del Decreto Ejecutivo.

Hasta la fecha, la lista vigente correspondía a la establecida en el Decreto Ejecutivo del 30 de junio del 2025, mediante el cual se prorrogó por seis meses adicionales el control de precios de ocho productos de la canasta básica y se eliminó la regulación de cinco alimentos: la sardina, la salchicha nacional, los coditos, los macarrones y el pan michita.

Los ocho productos que se mantenían bajo control eran: bistec de cinta, babilla, carne molida de primera, pollo entero Panamá, aceite vegetal en envases de 1.4 a 1.5 litros, leche en polvo entera o instantánea de 345 a 400 gramos, pan de molde blanco de 14 a 18 onzas y queso amarillo tipo americano procesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *