Washington mantiene su objetivo de compra pese al refuerzo militar de países europeos en el Ártico
La Casa Blanca reafirmó que la presencia de tropas europeas en Groenlandia, incluyendo Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania, no afecta en absoluto el objetivo del presidente Donald Trump de adquirir el territorio autónomo, informó la agencia EFE.
La portavoz Karoline Leavitt aseguró que la medida de reforzar la seguridad de la isla no influye en las decisiones del mandatario estadunidense, quien sigue priorizando la compra de Groenlandia como parte de su estrategia de seguridad nacional y para evitar su control por China o Rusia.

Los comentarios se producen tras el anuncio danés de incrementar su presencia militar y maniobras en la isla, y luego de que el vicepresidente estadunidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio recibieran a los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia para crear un grupo de trabajo que abordará discrepancias con Washington.
Leavitt matizó que este grupo realizará conversaciones técnicas periódicas cada dos o tres semanas, mientras Trump mantiene clara su prioridad de adquisición.
El refuerzo militar europeo busca tranquilizar a Washington sobre la seguridad regional, pero no disuade a Estados Unidos de su interés estratégico por Groenlandia, un territorio rico en recursos y clave en el Ártico.
