,

Mulino destaca el rol estratégico de Panamá en histórica firma del acuerdo MERCOSUR–UE

Mulino destaca el rol estratégico de Panamá en histórica firma del acuerdo MERCOSUR–UE
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (Paraguay).EFE/ Juan Pablo Pino.

El presidente afirmó en Paraguay que el país no compite, sino que complementa a la región con su fortaleza logística, aérea y portuaria

“Panamá está preparada para aportar al comercio regional y global”, afirmó el presidente José Raúl Mulino, este sábado en Asunción, Paraguay, al participar como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), considerado uno de los pactos comerciales más relevantes a nivel internacional.

Durante el acto protocolar realizado en el Gran Teatro José Asunción Flores, en la sede del Banco Central de Paraguay, el mandatario panameño subrayó que el principal valor del país radica en su posición geográfica y capacidad logística, al servicio del intercambio comercial entre continentes.

“Aportamos a todos nuestra posición geográfica y logística. Ese es nuestro gran interés”, señaló Mulino, al resaltar que Panamá se consolida como el hub aéreo por excelencia de las Américas, con 576 frecuencias semanales de vuelos que conectan a los países miembros y asociados del MERCOSUR con 42 ciudades, enlazando de forma eficiente con el Caribe, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

José Raúl Mulino en fimaa de Mercosur y la UE.

El presidente también destacó la fortaleza del Canal y del sistema portuario nacional, señalando que el país cuenta con dos de los cuatro mayores puertos de América Latina y un sector logístico altamente competitivo. “Cerramos 2025 manejando 9.9 millones de contenedores”, precisó, al enfatizar la capacidad del país para facilitar el acceso de productos sudamericanos a mercados internacionales.

“No somos un competidor, somos un complemento de todos ustedes, para que sus productos lleguen a los mercados más diversos y se fomente la competitividad del comercio exterior”, añadió Mulino.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (c), el jefe del Consejo Europeo, António Costa (ci), los presidentes de Argentina, Javier Milei (3d), de Uruguay Yamandú Orsi (2d), de Bolivia, Rodrigo Paz (3i), de Panamá, José Raúl Mulino (2i) y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira (d), en la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (Paraguay). EFE/ Juan Pablo Pino.

 

El mandatario llegó a la capital paraguaya el viernes en horas de la tarde, acompañado por el canciller Javier Martínez Acha y miembros de la delegación oficial, a la que se sumó el embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón. Fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo y del Ceremonial del Estado.

La ceremonia reunió a altos representantes de ambos bloques, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien defendió el acuerdo como una señal clara a favor del comercio justo frente al proteccionismo, y destacó que el tratado creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un peso económico de $22 billones.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur. EFE/ Juan Pablo Pino.

También participaron los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Argentina, Javier Milei; Uruguay, Yamandú Orsi; además del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič. Panamá asistió en su condición de Estado asociado del MERCOSUR mientras que Bolivia participa en la fase final de adhesión como miembro pleno.

Con su presencia en este encuentro, Panamá reafirma su vocación integradora y su apuesta por el multilateralismo, posicionándose como un socio estratégico para la logística, el transporte y el comercio internacional en el nuevo escenario que abre el acuerdo entre Sudamérica y la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *