,

APEDE advierte que sin paridad efectiva se debilita la democracia panameña

APEDE advierte que sin paridad efectiva se debilita la democracia panameña
Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis. Foto: APEDE.

El gremio empresarial pide eliminar la válvula de escape del Código Electoral y garantizar igualdad real en la participación política de las mujeres

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) expresó este domingo su preocupación por el rumbo que están tomando las reformas electorales en discusión, al advertir que sin una paridad efectiva en la participación política de las mujeres, la democracia panameña se debilita.

APEDE, a través de un comunicado, recordó que el país se encuentra en un momento clave, ya que las reformas electorales que se aprueben en este 2026 definirán las reglas del proceso electoral del 2029. Aunque el debate actual se centra en el principio de proporcionalidad, el gremio destacó que la inclusión real de las mujeres en la vida política sigue siendo una deuda pendiente.

El gremio cuestionó que, por primera vez en más de dos décadas, la Comisión de Reformas Electorales mantuviera vigente la llamada válvula de escape del artículo 373 del Código Electoral, una excepción que permite a los partidos políticos evadir la postulación paritaria de mujeres y hombres. Según APEDE, esta decisión representa un retroceso, ya que históricamente la Comisión había fortalecido el principio de paridad y era en la Asamblea Nacional /AN) donde se debilitaba su aplicación.

 

APEDE. Foto: Archivo.

APEDE señaló que la experiencia en América Latina demuestra que la paridad efectiva produce resultados concretos, con niveles de representación femenina que oscilan entre el 45% y 52% en parlamentos y gobiernos locales, muy por encima del 21% a 23% que registra Panamá, uno de los países más rezagados de la región en esta materia.

El comunicado también advierte que, aunque ha habido un leve aumento en las postulaciones femeninas, la mayoría de las mujeres continúa siendo relegada a cargos de suplencia, mientras que las candidaturas principales siguen dominadas por hombres. A juicio del gremio, esto confirma que el modelo actual no corrige las desigualdades, sino que las reproduce.

La organización empresarial destacó que la permanencia de esta excepción contradice los compromisos asumidos por Panamá en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el 5, sobre igualdad de género y el 16, sobre instituciones inclusivas y sólidas. Además, recordó que diversos estudios nacionales revelan que más del 90% de la ciudadanía respalda leyes que promuevan la paridad.

 

Ante este escenario, APEDE hizo un llamado a revisar y corregir la válvula de escape durante la etapa final del proyecto o en el debate legislativo en la AN, al considerar que la paridad no es una concesión, sino una condición básica para una democracia moderna, legítima y representativa.

“La democracia debe aspirar a la inclusión, no a la exclusión”, señaló el gremio, al reiterar que eliminar las excepciones que debilitan la paridad es una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y responder a las demandas ciudadanas de mayor equidad y mejor democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *