,

AAUD asume la recolección de basura en San Miguelito y la alcaldesa impulsa un cambio cultural

AAUD asume la recolección de basura en San Miguelito y la alcaldesa impulsa un cambio cultural

Irma Hernández enfoca su gestión en transformar los hábitos ciudadanos y fortalecer la conciencia ambiental en el distrito

Con la entrada de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) como responsable de la recolección de desechos en San Miguelito, la alcaldesa Irma Hernández anunció un nuevo enfoque en la gestión municipal, centrar los esfuerzos en la comunidad para lograr un cambio de actitud y de hábitos en el manejo de los residuos, según información del noticiero TVN Noticias.

Hernández explicó que, con la salida de Revisalud y la asunción de la AAUD en las labores de recolección, la Alcaldía podrá enfocarse en lo que considera el reto principal, la transformación cultural de los residentes.

“Nosotros tenemos que dedicarnos a lo más importante, que es trabajar en el cambio cultural, en los hábitos de nuestros residentes, y vamos a seguir enfocándonos en la transformación de grandes concentraciones de residuos en espacios públicos viables”, afirmó Hernández.

La alcaldesa subrayó que el trato cercano con las personas será clave para alcanzar este objetivo. “Ahora hay una parte responsable de tratar con la basura y nuestro papel es mucho más humano, mucho más cercano a la comunidad y de apoyo en ese cambio conductual. Si no atacamos el problema de raíz, recoger por recoger solo genera que la gente siga tirando basura todos los días”, sostuvo.

En ese sentido, Hernández destacó la importancia de los programas de sensibilización y educación ciudadana, los cuales, según dijo, ahora cuentan con una enorme ventana de posibilidades siempre que exista un trabajo colaborativo entre autoridades y comunidad.

Entre las funciones de la Alcaldía, señaló que estará la supervisión, fiscalización y garantía de un servicio adecuado de recolección, así como la vigilancia del uso correcto de los fondos municipales, como parte de esta estrategia, resaltó el papel del centro de videovigilancia, al que calificó como una herramienta tecnológica clave. “Son ojos que tenemos 24/7 sobre los puntos críticos”, explicó.

Agregó que el sistema permitirá dar seguimiento tanto a las acciones de los vecinos como a los operativos, frecuencias y equipos destinados al distrito, manteniendo siempre un trabajo coordinado y respetuoso con las autoridades competentes.

Hernández también informó que la Alcaldía compartió con la AAUD un plan integral de manejo de residuos, elaborado con el apoyo de ambientalistas, técnicos, ingenieros y analistas, quienes recopilaron información específica de San Miguelito y la plasmaron en un documento puesto a disposición de la entidad.

“Solicitamos la implementación de un plan estructurado y concreto, donde estén claros los roles: quién se encarga de la recolección, cuál será el papel de las juntas comunales y cuál el de la Alcaldía de San Miguelito”, precisó.

Finalmente, indicó que el distrito fue dividido en tres zonas, cada una con características geográficas distintas, lo que requiere estrategias y respuestas diferenciadas para atender de manera efectiva el problema de los residuos. Con este nuevo esquema, la Alcaldía apuesta a que la mejora en la recolección vaya acompañada de un cambio sostenible en la conducta ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *