La tasa de fecundidad entre menores de 10 a 19 años crece un 15%, superando promedios regionales y globales
La prevención de embarazos adolescentes sigue siendo un desafío pendiente para las autoridades de salud en Panamá, y de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) revela que la tasa de fecundidad en menores de 10 a 19 años ha aumentado un 15% en los últimos cinco años, colocando al país por encima de los promedios regional y mundial, informó el diario Panamá América.
El incremento se concentra principalmente en Darién, Bocas del Toro y las comarcas Guna Yala, Emberá-Wounaan y Ngäbe-Buglé, donde la cobertura del sistema de salud pública es limitada, lo que aumenta el riesgo para las adolescentes embarazadas.
Renán Arjona, coordinador del observatorio Panamá, Cuéntame de la CCIAP, señaló que a partir de los 15 años los embarazos muestran un repunte significativo, lo que demanda atención inmediata para proteger la infancia de las menores.

Por su parte, el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, afirmó que se están reforzando las medidas desde julio para garantizar una mejor calidad de vida y atención médica, enfocándose en este y otros problemas de salud pública históricos en el país.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los embarazos adolescentes representan un costo de oportunidades de $1,500 millones, al vincularse con el abandono escolar y la limitación del desarrollo personal y económico de las jóvenes, además, el organismo advierte que estos embarazos amplían las brechas de desigualdad educativa y económica entre hombres y mujeres.
Las autoridades hacen un llamado a superar los tabúes sobre la educación sexual, promoviendo un cambio cultural que empodere a las adolescentes y les permita tomar decisiones acordes con su edad, generando beneficios tanto individuales como para el Estado.
