MEDUCA confirma que el caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades de seguridad
La directora encargada del centro educativo José Antonio Remón Cantera, Tania Aguirre, denunció haber recibido amenazas e intimidaciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones, una situación que también ha afectado al personal docente del plantel y que ya fue reportada ante las autoridades competentes para su debida investigación.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (MEDUCA), estas amenazas están vinculadas a los procesos administrativos que se tramitan por abandono del puesto por parte de algunos docentes, los cuales, resaltó la institución, no responden a represalias ni a decisiones arbitrarias, sino al cumplimiento de responsabilidades legales y administrativas de los directivos.
La institución confirmó actos de vandalismo registrados en las instalaciones del centro educativo. La entidad expresó su profunda preocupación y rechazo frente a estos hechos, que calificó como inaceptables dentro del sistema educativo nacional.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, junto a la entidad, reiteró que toda forma de intimidación, agresión o amenaza contra directores de centros educativos atenta contra la institucionalidad, la convivencia escolar y el ejercicio legítimo de la autoridad administrativa.
El ministerio también advirtió que la mayoría de los directivos afectados por este tipo de acciones son mujeres, por lo que estas conductas constituyen una manifestación clara de violencia contra la mujer.
Ninguna mujer debe ser agredida o amenazada por ejercer su rol profesional. Toda forma de violencia, intimidación o coacción será rechazada y atendida por las instancias correspondientes”, señaló la entidad en un comunicado.
El MEDUCA enfatizó que los directores han actuado en estricto apego a la normativa vigente, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio educativo y el derecho de los estudiantes a recibir clases de manera regular.
Finalmente, la institución hizo un llamado al respeto, al uso de los canales institucionales para la resolución de conflictos y al fortalecimiento de una cultura de convivencia, legalidad y equidad libre de violencia en todos los centros educativos del país.
