,

Pacientes de hemodiálisis denuncian deterioro en su salud por uso de filtros de menor eficiencia

Pacientes de hemodiálisis denuncian deterioro en su salud por uso de filtros de menor eficiencia

Advierten que el reemplazo de filtros Elisio por Dora estaría afectando la calidad del tratamiento y exigen respuesta urgente de la CSS

Pacientes de hemodiálisis en Panamá manifestaron su preocupación por un grave deterioro en su estado de salud, que atribuyen al uso de filtros Dora, los cuales consideran de menor eficiencia frente a los filtros Elisio, utilizados históricamente y asociados a mejores resultados clínicos, informó Samuel Reyes, vocero de los pacientes.

“Antes usábamos filtros Elisio y nuestros valores se mantenían estables. Ahora, con los Dora, salimos débiles, con sueño, como si nos hubieran dado una paliza”, expresó Reyes, quien lleva 14 años en tratamiento de hemodiálisis y aseguró que este es el peor momento que ha vivido como paciente renal.

Reyes explicó que, en una reunión celebrada el 15 de septiembre del año pasado con autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), se acordó restablecer el suministro de filtros Elisio, sin embargo, afirmó que el compromiso no se ha cumplido.

“Pidieron filtros para cientos de pacientes, pero solo llegan decenas. En el hospital Rafael Estévez, donde hay 200 personas en diálisis, solo los casos críticos reciben el filtro adecuado. Yo no quiero esperar a estar crítico para tener derecho a vivir bien”, sostuvo Reyes.

Uno de los efectos más alarmantes señalados por los pacientes es el aumento en los niveles de creatinina, un indicador clave de la función renal. “La mía subió de 4 a 8 desde que cambiaron el filtro. Nuestra calidad de vida está empeorando, y la ley dice que pueden mejorarla, pero no desmejorarla”, afirmó el vocero.

Además del problema con los filtros, los pacientes denunciaron otras deficiencias en el servicio, como la alimentación que se les proporciona durante las sesiones. “Un día llega bien, otro día viene agria, y los pacientes no la pueden comer”, relató Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *