,

Sexta muerte bajo custodia de Migración reaviva denuncias contra el centro de El Paso

Sexta muerte bajo custodia de Migración reaviva denuncias contra el centro de El Paso
EFE/ Allison Dinner ARCHIVO

El presunto suicidio de un ciudadano nicaragüense en Camp East Montana aumenta la presión de las organizaciones de Derechos Humanos para cerrar las instalaciones

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha anunciado este domingo la muerte de un hombre nicaragüense detenido por las fuerzas antimigración en Minneapolis y trasladado a unas controvertidas instalaciones del ICE en El Paso, Texas, donde, según el comunicado oficial, se habría suicidado, informó la agencia Europa Press.

Se trata del sexto migrante muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026 y el tercero en esta ubicación.

“Víctor Manuel Díaz, un migrante ilegal nicaragüense de 36 años, ha fallecido bajo custodia de ICE el 14 de enero en el Camp East Montana en El Paso, Texas”, ha reconocido el ICE en una declaración difundida en su web, donde afirma que “ha muerto por un presunto suicidio”, si bien “la causa oficial de su muerte sigue bajo investigación”.

Según ha relatado la entidad, “el personal de seguridad contratado lo encontró inconsciente en su habitación” y ni el personal médico de las instalaciones ni el personal de emergencias que ha acudido minutos después han podido reanimarlo.

 EFE/SARAH YENESEL

Díaz fue arrestado por el ICE el 6 de enero en Minneapolis, donde los agentes lo encontraron y determinaron que se hallaba de forma irregular en Estados Unidos, por lo que fue arrestado “por una infracción migratoria”.

Según el comunicado, el hombre entró en Estados Unidos en marzo del 2024, fue detenido por la Patrulla Fronteriza y, tras el proceso judicial, fue puesto en libertad condicional. Finalmente, un juez de migración ordenó su deportación en verano, procesada por el ICE una semana después de arrestarlo en Minneapolis.

“ICE se compromete a garantizar que todas las personas bajo custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos”, reza el texto, que subraya que en las instalaciones de la institución “se proporciona atención médica integral desde el momento de su llegada y durante toda su estancia”.

Díaz es ya el sexto migrante muerto en el 2026 bajo custodia del ICE en todo Estados Unidos y el tercero solo en Camp East Montana de El Paso, unas instalaciones cuyo cierre ha pedido en reiteradas ocasiones la ACLU. La última, a la luz de la muerte de Geraldo Lunas Campos, un hombre cubano de 55 años.
Según el comunicado emitido por el por el ICE el día de su muerte, el 9 de enero, Lunas “fue declarado muerto tras sufrir un problema médico” no especificado y la causa de su muerte está siendo investigada, si bien aún no se ha vuelto a pronunciar a este respecto. Con todo, la agencia de inmigración indicó que, horas antes, “se comportó de manera disruptiva mientras hacía fila para recibir medicamentos y se negó a regresar a su dormitorio asignado”, tras lo que “fue puesto en aislamiento”.

Una vez aislado, “el personal observó que se encontraba en peligro y contactó al personal médico”, que no pudo salvarlo.

Por contra, mientras el ICE no ha publicado los resultados de la investigación de la muerte de Lunas, la ACLU afirma que “probablemente se declarará homicidio por asfixia, después de que un testigo en el centro afirmara haber visto a los guardias estrangularlo”.

“La muerte de Geraldo Lunas Campos es la más reciente de una serie de muertes evitables cometidas por el ICE e ilustra un patrón más amplio de violencia y abuso desenfrenados perpetrados por el ICE contra miembros de nuestras comunidades a costa del dinero de los contribuyentes”, declaró entonces el asesor principal de políticas de la ACLU, Haddy Gassama, aludiendo también a un récord de 32 muertes bajo custodia de ICE en el 2025, el año más mortífero para la agencia en casi dos décadas.

Asimismo, la organización reiteró su exigencia del cierre de Camp East Montana a través de una carta al propio ICE en la que apuntó a “un alarmante patrón de abusos, que incluía palizas y abusos sexuales por parte de agentes contra migrantes detenidos, palizas y amenazas coercitivas para obligarlos a la deportación a terceros países, negligencia médica, hambre y alimentación insuficiente, y la negación de acceso significativo a un abogado, entre otras violaciones de derechos”.

Camp East Montana, situado en la localidad de Fort Bliss, es el centro de detención de inmigrantes más grande de Estados Unidos con más de 2,700 personas, y está ubicado en una base militar utilizada para internar a personas de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *