,

China recibe visitas de líderes humillados por el nuevo orden mundial de Trump

China recibe visitas de líderes humillados por el nuevo orden mundial de Trump
Combo de fotografías publicado el 17/01/2025, en el que se observa al presidente de China, Xi Jinping (i), y al presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/ Paolo Aguilar / Mohammed Badra ARCHIVO

Ese enfoque hace que “los líderes estén ansiosos por relacionarse con Xi para no quedar marginados por las maniobras entre Estados Unidos y China”

La guerra arancelaria de Donald Trump ocupó a los aliados de Estados Unidos durante gran parte del año pasado. Ahora, el dictador chino, Xi Jinping, da la bienvenida a una sucesión de líderes –humillados por el huésped de la Casa Blanca- que buscan limar asperezas con la otra gran economía mundial, informó el diario canadiense National Post.

Lee Jae Myung, de Corea del Sur, inició la tendencia este mes, consolidando la mejora de las relaciones al convertirse en el primer presidente de su país en visitar China desde 2019.

Mark Carney, de Canadá, siguió su ejemplo cuando llegó el miércoles pasado, cerrando una brecha de casi una década en la diplomacia entre Ottawa y Pekín en la nación asiática.

Fotografía de archivo del primer ministro de Canadá, Mark Carney. EFE/ Olivier Matthys

Días después, el primer ministro Keir Starmer tiene previsto viajar a la capital china para impulsar los negocios británicos, lo que supone una novedad desde el 2018. También se espera que el canciller alemán, Friedrich Merz, visite el país el próximo mes.

El desfile de políticos se produce meses después de que Trump sellara una tregua arancelaria con China que calmó las tensiones entre las mayores economías del mundo.

Xi y el líder estadunidense tienen previsto reunirse cuatro veces este año, y es probable que la cumbre de abril convierta a Trump en el quinto jefe de Estado de un país del Grupo de los Siete en visitar China en medio año, si sus últimas amenazas arancelarias no echan por tierra la distensión.

“Trump está provocando un miedo a perderse todo diplomático en todo el mundo occidental”, afirmó Neil Thomas, investigador de política china en el Centro de Análisis de China del Instituto de Políticas de la Sociedad Asiática.  “Su enfoque hace que los líderes estén ansiosos por relacionarse con Xi para no quedar marginados por las maniobras entre Estados Unidos y China”.

El primer ministro británico, Keir Starmer.  EFE/EPA/TOLGA AKMEN/ POOL

Subrayando el cambio, la administración Trump se acercó la semana pasada a permitir que Nvidia Corp. vendiera chips más avanzados a China, aunque sigue reteniendo los productos de gama alta.

Xi está aprovechando la oportunidad para aislar a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, cuyos comentarios sugiriendo que Japón podría desplegar su ejército si China intentara apoderarse de Taiwán han enfurecido a Pekín.

En una maniobra cuidadosamente orquestada, el Ministerio de Comercio de China reveló restricciones a las exportaciones a Tokio durante la visita del surcoreano Lee, quien rápidamente aclaró que las relaciones con las principales economías asiáticas eran igualmente importantes.

Los líderes extranjeros tienen otra razón para visitar Pekín este año: las tierras raras.

Cuando Trump y Xi sellaron un pacto comercial el pasado mes de octubre, Pekín acordó suspender durante un año los controles más estrictos a la exportación de algunos minerales críticos, de los que China es el principal proveedor mundial.

Trump elogió ese pacto como una victoria para el mundo, pero los líderes de las economías occidentales están deseosos de defender su postura ante las autoridades chinas.

Durante su viaje en diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, afirmó que se habían logrado avances en los esfuerzos por asegurar el suministro de esos metales, y señaló que Pekín había indicado que sería constructivo en el manejo de los pedidos europeos.

Subrayando la preocupación por el dominio de China, los ministros de Finanzas de los países del G-7, junto con funcionarios de otros países, se reunieron el lunes en Washington para discutir formas de “abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de minerales críticos”, según informó el Tesoro de Estados Unidos.

En lo que respecta a la reparación de las relaciones con China, «las razones para no hacerlo se han evaporado», afirmó Kurt Tong, exdiplomático estadounidense de alto rango en Asia, señalando la relación «menos conflictiva» entre Washington y Pekín.

“Muchos países están preocupados por sus relaciones económicas con China y quieren intentar moldearlas”, afirmó Tong, que ahora es socio gerente de The Asia Group. “Es una economía importante y todo el mundo necesita hacer negocios con China”.

Muchos gobiernos extranjeros albergan preocupaciones sobre la inundación de sus economías con exportaciones chinas, y el líder francés Emmanuel Macron calificó la situación como “de vida o muerte” para la industria europea tras su visita a Pekín en diciembre. Sin embargo, la mayoría está adoptando un enfoque pragmático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *