,

EE UU habló con Cabello mientras organizaba secuestro de Maduro

EE UU habló con Cabello mientras organizaba secuestro de Maduro
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

Representantes de Washington advirtieron a Cabello que no utilizara los cuerpos de seguridad ni a los militantes oficialistas para atacar a la oposición

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump mantuvieron contactos directos y a través de intermediarios con Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, meses antes de la operación militar estadunidense que culminó con el secuestro del dictador Nicolás Maduro, informó el diario El Nacional.

La comunicación con él ha continuado desde entonces, según reveló la agencia Reuters, citando a múltiples fuentes conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, debido a la sensibilidad de las comunicaciones internas del gobierno estadunidense con Cabello.

De acuerdo con el reporte, representantes de Washington advirtieron a Cabello, que no utilizara los cuerpos de seguridad ni a los militantes oficialistas bajo su control para atacar a la oposición venezolana.

El aparato que dirige -que incluye servicios de inteligencia, policía y fuerzas armadas- permanece en gran medida intacto tras la redada del pasado 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses secuestraron a Maduro.

Imagen de archivo. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Cabello figura en la misma acusación por narcotráfico presentada por Estados Unidos contra Maduro, utilizada como base legal para justificar su arresto. Sin embargo, no fue detenido como parte de la operación, un hecho que ha llamado la atención de analistas y observadores internacionales.

Según Reuters, las conversaciones entre la administración Trump y Cabello se iniciaron en los primeros días del actual mandato presidencial y continuaron en las semanas inmediatamente previas al derrocamiento de Maduro, además de mantenerse después de la operación.

En esos intercambios también se abordaron las sanciones estadunidenses contra Cabello y el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, indicaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Estas comunicaciones, que no habían sido reportadas previamente, son consideradas clave en la estrategia de Washington para contener la situación interna en Venezuela. Funcionarios estadounidenses temen que, si Cabello decidiera activar las fuerzas bajo su influencia, podría desatar un escenario de caos que pondría en riesgo el control del poder de la presidenta interina Delcy Rodríguez, figura central del plan estadounidense para la Venezuela pos-Maduro, según una fuente citada por Reuters.

Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Palacio de Miraflores.

No está claro si los contactos incluyeron conversaciones sobre la futura gobernanza del país, ni si Cabello ha atendido las advertencias formuladas por Washington. Públicamente, el ministro ha prometido unidad con Rodríguez, a quien Trump ha elogiado hasta ahora.

Aunque Estados Unidos lo ve como una figura capaz de garantizar estabilidad temporal mientras busca acceder a las reservas petroleras venezolanas durante un período de transición aún indefinido, existe preocupación en Washington por su historial represivo y por su rivalidad con Rodríguez, quien avanza en la consolidación de su poder colocando aliados en posiciones claves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *