Gavin Newsom llama en Davos a la unidad frente a la Casa Blanca y vaticina que el mandatario será “aplastado” en las elecciones de mitad de mandato
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, advirtió este martes a los europeos que Donald Trump los está manipulando y “tomando por tontos”, y recalcó que deben mantenerse firmes y unidos frente al líder republicano, quién, aseguró, “es temporal”, informó la agencia EFE.
“Los europeos deberían decidir por sí mismos qué hacer. Lo único que no pueden seguir haciendo es lo que han estado haciendo hasta ahora. Han sido engañados. Ese tipo los está tomando por tontos, y es realmente vergonzoso”, dijo Newsom a la prensa en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Newsom, que ha asistido a la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Trump “es un Tiranosaurio-Rex: O te alías con él, o él devora a uno u a otro. Ningún europeo podrá sobrevivir si siguen por este camino; en el proceso, necesitan mantenerse firmes, erguidos, unidos”.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la UE adopte medidas de represalia al anuncio de Trump de nuevos aranceles a los ocho países europeos que han participado en maniobras militares en Groenlandia, Newsom destacó la posición defendida por Von der Leyen, quien recordó este martes en Davos que la Unión Europea y Estados Unidos acordaron un pacto comercial en julio pasado y “un acuerdo es un acuerdo”.
“Yo también tiendo a compartir ese punto de vista. Romper un acuerdo tiene consecuencias”, dijo.
Newsom abogó por que el resto del mundo entienda que “Trump es temporal”. “Solo va a estar unos años más y habrá un gran cambio, y su Presidencia terminará de facto en las elecciones de mitad de mandato. Va a ser aplastado. Es un presidente histórico, históricamente impopular”, aseguró.
“Va a ser aplastado en las elecciones de mitad de mandato y su Presidencia, tal y como la conocemos, terminará de facto en noviembre. Así que espero que la gente comprenda que, desde una perspectiva consciente, esta no es una situación permanente en los Estados Unidos de América hoy en día”, añadió.

“Y lo superaremos, pero será necesario que los europeos y el resto del mundo se unan y desarrollen una verdadera fuerza para hacer frente a esto”, aseguró Newsom, una de las voces más firmes en Estados Unidos en contra del actual presidente. El gobernador tiene programada una intervención en Davos el jueves, en el penúltimo día de la cumbre, en la que Trump hablará este miércoles.
En su opinión, la conversación sobre cómo afrontar a Trump debería haberse mantenido “hace un año. Y ahora se está pagando el precio de lo que cualquier observador objetivo habría anticipado”. El representante demócrata lamentó que la diplomacia europea siga actuando bajo un marco obsoleto de reglas y señaló que sus líderes deben cambiar el juego porque con Trump “es la ley de la jungla”.
“Este tipo no está loco; es muy deliberado, pero está desencadenado y fuera de control, y eso exige que uno reaccione. ¿Por qué la gente no hace simplemente en público lo mismo que dice en privado? ¿Por qué no hacen lo que saben que es correcto? Todo el mundo habla a sus espaldas, se ríen de él, y mientras tanto le siguen la pelota. Es vergonzoso”, concluyó.
