,

Meloni, "caballo de Troya" de Trump en Europa

Meloni, "caballo de Troya" de Trump en Europa

Hizo una encendida defensa del presidente del ataque de la Casa Blanca a Europa en su nueva estrategia de seguridad nacional

En una fría tarde de diciembre, en el Castillo de San Angelo, a escasos metros del Vaticano, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se olvidó por unas horas de su aparente “giro moderado” para recuperar el tono que en el 2022 la convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de un gobierno de Italia.

Rodeada por los líderes de la coalición de derechas que encabeza, Meloni se colocó delante del atril para cerrar la fiesta anual de su formación, Hermanos de Italia, con un mensaje en el que reafirmó su liderazgo y defendió las políticas implementadas durante sus tres años de mandato, informó el diario La Razón.

En poco más de 60 minutos de discurso, Meloni atacó a la oposición de izquierdas, a la que había invitado sin éxito a participar en el evento; a los movimientos de apoyo a Palestina, a pesar de haber recibido dos días antes al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, en ese mismo escenario; a los jueces “politizados”; a los periodistas e incluso a la Unión Europea (UE) y su incapacidad para defenderse sin la protección de Estados Unidos.

Pero el momento más álgido de su alocución fue la encendida defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Afirmó con más contundencia que Estados Unidos tiene la intención de retirarse y que los europeos deben organizarse para defenderse: ¡Buenos días, Europa!”, lanzó Meloni ante los aplausos de las juventudes de su partido.

“Durante 80 años, hemos externalizado nuestra seguridad a Estados Unidos, fingiendo que era gratis, pero había un precio a pagar, y ese precio se llama condicionamiento. La libertad tiene un precio”, añadió.

La encendida defensa de Meloni de su socio al otro lado del Atlántico llegó solo unos días después del ataque de la Casa Blanca a la UE en su documento estratégico en política exterior, en el que Washington advierte del supuesto declive de Europa a causa de la migración, asumiendo la tesis de la ultraderecha y del movimiento MAGA.

Pero pocos esperaban entonces que dos decisiones estratégicas de Trump que llegaría con el nuevo año -la operación militar en Venezuela y las amenazas a la soberanía de Groenlandia- pusieran en jaque las relaciones transatlánticas.

Meloni defendió entonces la soberanía de Groenlandia, pero hasta hace unos días estaba convencida de que Estados Unidos no realizaría una acción militar para asumir el control de ese territorio autónomo que forma parte de Dinamarca.

De esa forma, Italia se desmarcó la semana pasada de sus aliados europeos y rechazó enviar tropas al Ártico como señal de fuerza. Una iniciativa que el ministro de Defensa, Guido Crosetto, calificó de “chiste”. Pero el escenario ha cambiado en cuestión de horas y las amenazas arancelarias de Trump han encendido las alarmas en Roma.

El domingo, Meloni confirmó que había hablado personalmente con el presidente estadunidense para expresarle su opinión y se ofreció como mediadora para resolver esta nueva crisis. “Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo con ello”.

Una crítica que para la oposición italiana llega tarde. “Si tu única ambición es ser el gobierno más trumpista de Europa, es inevitable entrar en contradicción con el resto de la Unión Europea”, denunció la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein.

“La política exterior de un gran país como Italia no puede reducirse a esperar a interpretar lo que Trump dirá o hará. Habríamos esperando una postura clara: Groenlandia no debe ser tocada, ni vendida ni comprada”.

La primera ministra italiana se considera así misma aliada preferente de Trump en Europa y no parece dispuesta a poner en riesgo su relación con el multimillonario presidente estadunidense.

“Italia puede tener buenas relaciones con Estados Unidos y si hay algo que puede hacer para evitar un enfrentamiento con Europa y para construir puentes, lo haré en el interés de los europeos”, declaró en una reciente entrevista al Financial Times.

Tres años después de convertirse en la primera mujer en ponerse al frente de un gobierno en Italia, Meloni parece haberse consolidado como la líder europea más cercana a Estados Unidos. Un vínculo privilegiado, alimentado por los elogios públicos de Trump, que ha reforzado el perfil internacional de la mandataria italiana, cada vez más cerca de Washington que de Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *