El proceso para contratar empresas de aseo en 19 corregimientos queda en pausa mientras se evalúa la impugnación presentada por el consorcio Istmo Green Panamá
De acuerdo con la entidad reguladora, el reclamo cumple con las formalidades establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas, razón por la cual fue admitido y se ordenó la suspensión del Acto Público hasta que se emita un pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
La DGCP recordó que el segundo informe de la comisión evaluadora de esta licitación fue anulado en su totalidad debido a deficiencias procedimentales, lo que habilita la presentación de reclamos contra el tercer informe sin la necesidad de fianza.

En su más reciente evaluación, la comisión descartó la propuesta de Istmo Green Panamá al considerar que no cumplía con requisitos del pliego de cargos, argumento que la empresa impugna, asegurando que sí presentó toda la documentación exigida y que su descalificación carece de fundamento legal.
Gran parte del reclamo se centra en presuntos incumplimientos al pliego de cargos por parte del otro consorcio participante, los cuales, según Istmo Green, no fueron considerados por la comisión evaluadora al emitir su informe.
Ahora corresponde a Contrataciones Públicas determinar la viabilidad del reclamo. Si el fallo favorece a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el siguiente paso sería la adjudicación del contrato. En caso contrario, la DGCP podría ordenar la conformación de una nueva comisión evaluadora y la emisión de un nuevo informe.

El acto público contempla la selección de las empresas que se encargarán del servicio de recolección de basura en tres zonas del distrito capital por un período de siete años. Sin embargo, el proceso lleva siete meses desde su convocatoria, realizada el 18 de junio del 2025, sin que hasta la fecha se haya logrado la adjudicación, debido a la disputa en una de las zonas.
El consorcio Istmo Green Panamá está integrado por Covelia Panamá y las empresas colombianas Promocali S.A.S., Promovalle S.A.S. y Servicios Ambientales. Además, presentó propuesta para la zona 2, que abarca los corregimientos de Betania, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Don Bosco.
La controversia se concentra en la zona 4, conformada por Tocumen, Pedregal, Las Mañanitas, Juan Díaz, Las Garzas, San Martín, 24 de Diciembre y Pacora, donde también compite el consorcio Aseo del Este, integrado por Pronto Aseo y Relleno, Transporte y Equipo (Retraneq, S.A.).

Cabe destacar que tanto Covelia Panamá como Pronto Aseo han mantenido contratos previos con la AAUD para la prestación del servicio en distintas áreas del distrito capital, señala el informe.
En las especificaciones técnicas del acto público, la AAUD reconoce que el sistema enfrenta retos operativos, como el incremento sostenido en la generación de residuos sólidos, la expansión urbana y la complejidad logística de las rutas, factores que ejercen presión sobre la capacidad operativa actual.
Destaca además, que según datos oficiales, actualmente, en la ciudad de Panamá se generan hasta 2,900 toneladas de desechos al día, lo que equivale a 1.2 kilogramos por persona.
