,

Educación y Asamblea avanzan en la construcción de la nueva Ley Orgánica de Educación

Educación y Asamblea avanzan en la construcción de la nueva Ley Orgánica de Educación

Ministra Lucy Molinar y Comisión de Educación promueven un proceso de diálogo y consenso para actualizar el marco legal del sistema educativo

El Ministerio de Educación (MEDUCA) sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional en el marco de un proceso de escucha activa e intercambio de ideas orientado a la construcción de la nueva Ley Orgánica de Educación, informó en un comunicado el MEDUCA.

La iniciativa busca garantizar que las futuras políticas educativas respondan a las necesidades actuales y a los desafíos del futuro.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó que se trata de un trabajo conjunto que permitirá dotar al sistema educativo de un marco legal sólido, en beneficio de los estudiantes, enfatizando la colaboración armónica entre todas las partes involucradas.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Bloise, subrayó que el proceso se fundamenta en la escucha y el consenso, y señaló que debatir esta ley representa uno de los retos más importantes de las últimas décadas para el país.

Estas consultas incluyen la participación de diversos sectores, con el objetivo de alcanzar acuerdos en áreas clave como gobernanza, calidad educativa, evaluación docente, educación superior y otros aspectos esenciales para fortalecer el sistema educativo nacional.

Por otro lado, el Frente Nacional de Educadores Independientes (FRENEI), a través de su vocero Humberto Montero, solicitó que los docentes formen parte activa del proceso de elaboración de la nueva Ley Orgánica de Educación, anunciada por el presidente de la República, y no se limiten a un rol consultivo sin influencia en el contenido final.

Montero destacó que los educadores cuentan con propuestas técnicas para mejorar el sistema educativo, tanto en lo administrativo como en lo académico, actualizando contenidos obsoletos para responder a los retos del siglo XXI y mejorar el desempeño en pruebas internacionales como PISA.

El dirigente gremial enfatizó que el diálogo anunciado por el Ejecutivo debe traducirse en mesas de trabajo con poder real de decisión, donde las propuestas de los docentes sean incorporadas en la redacción de la nueva ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *