El proceso busca fortalecer la transparencia y apoyar la salida del país de listas restrictivas internacionales
Panamá iniciará un proceso de depuración que contempla la disolución de más de 290,000 personas jurídicas cuya eliminación estaba pendiente desde hace varios años, informó este jueves el diario El Panamá América
De acuerdo a una nota remitida por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, a los gremios de abogados, la medida iniciará desde el 27 de febrero y forma parte de los esfuerzos del país por cumplir con los estándares internacionales de transparencia, cooperación fiscal y financiera, así como de las acciones orientadas a lograr la exclusión de Panamá de las listas restrictivas.
El informe señala que bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se conformó un comité interinstitucional integrado además por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, así como por el Registro Público y la Superintendencia de Sujetos No Financieros.

Este equipo ha avanzado en la homologación de las bases de datos del Registro Público y la Dirección General de Ingresos (DGI), como paso previo a la ejecución del proceso, explica el informe.
Agrega que la disolución de las personas jurídicas se realizará por etapas. En la primera fase se incluirán aquellas sociedades que mantienen un marginal de disolución por falta de pago de la tasa única durante más de 10 años, conforme a resoluciones emitidas por la DGI en el 2016.
De acuerdo con el MEF, en este primer bloque se procederá a la eliminación de 180,883 personas jurídicas, mientras que el resto será procesado de forma escalonada, controlada y continua, hasta completar un total de 290,534 sociedades.
El comité dispuso que, a medida que avance cada etapa, se estará publicando la información correspondiente a las personas jurídicas sujetas a disolución, garantizando transparencia y acceso oportuno a los datos por parte de los usuarios y sectores interesados.
