,

Fiscalía española archiva denuncia contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción

Fiscalía española archiva denuncia contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción
Fotografía de archivo del cantante Julio Iglesias en el Paseo de la Fama de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca.

El Ministerio Público concluyó que los tribunales de España no son competentes para investigar los hechos denunciados, ocurridos en Dominicana y Bahamas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la investigación abierta contra el cantante Julio Iglesias por una denuncia de presunto acoso y agresión sexual, al determinar que los tribunales españoles carecen de jurisdicción y competencia para conocer el caso, informó este viernes, la agencia EFE.

Según un decreto del Ministerio Público, dado a conocer, no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Justicia española investigue los hechos denunciados por dos exempleadas del artista, quienes lo acusaron de delitos como trata de seres humanos con fines de trabajo forzado y servidumbre, agresión sexual, lesiones y vulneración de derechos laborales.

La Fiscalía explicó que, si bien Julio Iglesias tiene nacionalidad española, los hechos denunciados habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas, países considerados plenamente competentes para conocer el caso. Además, las denunciantes son extranjeras, no residen en España y tampoco existe una conexión material con el territorio español que justifique la intervención de los tribunales nacionales.

FOTO ARCHIVO. Una persona realiza labores de limpieza frente a un mural con los rostros de los artistas Julio Iglesias y Johnny Ventura, en Punta Cana (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría.

 

El decreto destaca a que la jurisprudencia del Tribunal Supremo impide que España asuma la jurisdicción de un caso cuando existe un Estado primariamente competente, salvo que se demuestre la imposibilidad real o la falta de voluntad de investigar por parte de ese país, situación que no se presenta en este caso, ya que los hechos no han sido denunciados ante las autoridades de los países donde supuestamente ocurrieron.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero por una exempleada del hogar y una fisioterapeuta, quienes aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros de llamadas para respaldar sus acusaciones. Ambas denunciantes recibieron la condición de testigos protegidos y están representadas por la organización Women’s Link Worldwide.

Las acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas, fueron negadas por Julio Iglesias, quien afirmó públicamente que nunca ha abusado ni faltado al respeto a ninguna mujer. El cantante también señaló que la denuncia le causó un grave daño reputacional y difundió mensajes privados que, según él, respaldan su versión de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *