El proceso penal fue suspendido por un juez de garantías, aunque se mantienen medidas cautelares y se fijó audiencia de apelación
Un médico imputado por presunta mala praxis en un caso ocurrido en el Hospital Nicolás Solano quedó en libertad, luego de que un juez de garantías ordenara la suspensión del proceso penal, tras alcanzarse un acuerdo de mediación entre las partes involucradas.
La decisión se adoptó durante una audiencia en la que, pese a formalizarse la imputación por el delito de homicidio culposo, el tribunal avaló la mediación y estableció medidas cautelares para el galeno, entre ellas, se dispuso el reporte periódico una vez al mes y el impedimento de salida del país, mientras se cumpla lo acordado en el proceso de mediación.
El caso se remonta a febrero del 2021, cuando un paciente de 33 años ingresó a la Policlínica de Arraiján con fuertes dolores abdominales y posteriormente fue trasladado al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, donde el doctor imputado le practicó una laparotomía exploratoria, cirugía mayor que consiste en realizar una incisión grande en el abdomen para examinar directamente los órganos internos, cuando los estudios de imagen no han dado un diagnóstico preciso. Según el informe de necropsia, la causa de la muerte fue un shock séptico.

Aunque el juez ordenó la suspensión del proceso penal, mantuvo las medidas cautelares de notificación periódica y restricción de salida del país. Estas disposiciones fueron apeladas por la defensa del médico, por lo que se programó una audiencia de apelación para el próximo 5 de febrero.
El Hospital Nicolás Solano aclaró que el médico mantuvo una relación laboral con esa institución únicamente por turnos durante el año 2021, por lo que actualmente no forma parte del personal médico, administrativo ni operativo de ese centro hospitalario.
