,

Panameño denuncia torturas durante su detención en Venezuela y evalúa acciones legales

Panameño denuncia torturas durante su detención en Venezuela y evalúa acciones legales
Fotografía cedida por Aeropuerto Internacional de Tocumen del panameño Olmedo Javier Núñez posando este viernes, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Quedan atrás los malos días, la injusticia, la violación a tus derechos humanos y, sobre todo, tu secuestro”, le dijo el presidente Mulino al marino Javier Núñez, a su regreso al país

El marino panameño, Olmedo Javier Núñez, relató las duras condiciones y actos de tortura que sufrió durante los más de siete meses que permaneció detenido en Venezuela, tras recuperar su libertad y regresar este viernes a Panamá.

Núñez aseguró que vivió un período de incomunicación, encierro prolongado y trato inhumano, al tiempo que confirmó que evalúa la posibilidad de interponer acciones legales por la violación de sus derechos fundamentales.

En declaraciones a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Núñez describió su detención como un “secuestro” bajo un régimen de extrema incertidumbre. Afirmó que estuvo recluido 23 horas diarias en una celda y solo una hora en un patio reducido, además de enfrentar una alimentación deficiente y una fuerte presión psicológica. “Muchos compañeros intentaron quitarse la vida. Yo mismo dejé de comer en un momento”, confesó, al relatar el impacto emocional de la reclusión.

 

Olmedo Javier Núñez a su llegada este viernes, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

Señaló que era acusado de terrorista cuando solo es un marino de una embarcación de búsqueda arqueológica que ancló en aguas internacionales para descansar, cuando fue intervenido por Fuerzas Armadas de Venezuela. Núñez no le desea lo que le sucedió ni a su peor enemigo. Dijo que los desnudaban y le ponían las esposas con las manos hacia atrás, dormían en el piso de concreto, con frío, sin sábanas ni colchón.

El canciller Javier Martínez Acha Vásquez confirmó que el Estado panameño analiza los pasos a seguir tras la liberación del marino y no descartó respaldarlo si decide iniciar un proceso legal.

 

Evidentemente se violaron todos sus derechos, principalmente su libertad, sin ningún tipo de cargo. Es una decisión que él debe tomar y, si lo hace, lo vamos a acompañar como país”, aseguró Martínez Acha, quien reiteró la posición de Panamá de exigir la liberación de todos los presos políticos.

 

Núñez fue recibido previamente en la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores, junto al vicecanciller Carlos Hoyos y el viceministro Carlos Guevara Mann, quienes destacaron el esfuerzo diplomático sostenido, con apoyo de países aliados y gestiones ante organismos internacionales, para lograr su liberación tras su detención en junio del 2025, luego de la interceptación de la embarcación Guaiquerí N35 por autoridades venezolanas.

A su llegada de vuelta al país, el marino recibió una llamada telefónica del presidente José Raúl Mulino, quien le expresó su satisfacción por verlo de vuelta junto a su familia. “Quedan atrás los malos días, la injusticia y la violación a tus derechos humanos”, le dijo el mandatario, instándolo a mirar hacia adelante y comenzar una nueva etapa.

Núñez agradeció el respaldo del gobierno y afirmó sentirse orgulloso de volver a Panamá, cerrando así un capítulo marcado por la angustia y la espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *