“Gracias a la decisiva y exitosa operación de aplicación de la ley del presidente Trump, el pueblo de Venezuela recibirá un precio justo por su petróleo de China” dijo un funcionario estadounidense
El gobierno de Donald Trump autorizó a China a continuar adquiriendo petróleo venezolano, pero bajo condiciones estrictas: no se permitirán los “precios injustos y rebajados” con los que el régimen de Nicolás Maduro operaba antes de su captura el 3 de enero, declaró este jueves un funcionario estadunidense bajo condición de anonimato, informó el diario El Nacional, citando a la agencia Reuters.
Aunque el crudo se comercializará en el mercado global, Washington ha exigido que la mayor parte de la producción se destine a Estados Unidos. Esta medida forma parte del control indefinido que Washington ejerce sobre las ventas de hidrocarburos de Venezuela tras la operación del 3 de enero.
“Gracias a la decisiva y exitosa operación de aplicación de la ley del presidente (Donald) Trump, el pueblo de Venezuela recibirá un precio justo por su petróleo de China y otras naciones, en lugar de un precio corrupto y barato”, dijo la fuente.

China ha sido durante años el principal cliente del petróleo venezolano, compras que permitían a Caracas cubrir los pagos de cuantiosos préstamos bajo acuerdos de deuda por crudo. Sin embargo, la administración Trump ahora condiciona esas compras a que se realicen a “precios justos de mercado”.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, señaló la semana pasada que el país ahora obtiene alrededor de $45 por barril de petróleo venezolano, frente a los aproximadamente $31 que recibía Venezuela bajo el régimen de Maduro.
Analistas y comerciantes anticipan que las importaciones chinas desde Venezuela comenzarán a reducirse a partir de febrero, debido a la menor salida de buques petroleros tras el control que Estados Unidos ejerce ahora sobre las ventas del país miembro de la OPEP.
