Fuentes de la presidencia ucraniana han confirmado el final de la primera jornada. Está previsto que las reuniones continúen este sábado
Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos iniciaron este viernes en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera reunión trilateral -que se prolongará hasta el sábado- para buscar una salida negociada al conflicto, según informó una fuente participante en las negociaciones al portal de noticias ucraniano Interfax-Ucrania, recoge el diario La Razón.
Lo hicieron a puerta cerrada, “con el mayor grado” de hermetismo, según otra fuente citada por la agencia estatal rusa TASS. El país anfitrión ponía en valor a través de su Ministerio de Exteriores sus “sólidas alianzas con las tres partes”, lo que le permite “desempeñar un papel creíble”.
La cuestión que ocupa el centro de la agenda, un extremo confirmado tanto por la parte ucraniana como por la estadounidense en la víspera, fue el futuro de la región ucraniana del Donbás. Rusia ocupa la mayor parte de ese territorio, que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk, y exige que Ucrania se retire de la zona que aún controla.

La delegación rusa está liderada por el almirante Ígor Kostiukov, al que acompañó el asesor económico del Kremlin, Kiril Dmítriev. Ucrania está representada por el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budánov, el diputado David Arajamia, el jefe del Consejo para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, y el viceministro de Exteriores, Serguí Kislitsia, quienes se desplazaron a Abu Dabi directamente desde Davos. Procedente de Kiev, asistió también al encuentro el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnátov.
La parte estadunidense ha estado, a su vez, representada por sus negociadores Steve Witkoff, quien es además enviado presidencial para el Medio Oriente, y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, aunque al cierre de esta edición no había trascendido si ambos participaron directamente en las negociaciones. Según revelaba en la víspera el propio Witkoff las partes abordarían cuestiones estrictamente militares en distintos grupos de trabajo.
Después de la reunión de casi cuatro horas que el presidente ruso Vladimir Putin y sus emisarios con representantes de la Administración Trump mantuvieron en a última hora del jueves, fuentes del Kremlin advirtieron a primera hora de que no se podrá llegar a “una solución a largo plazo” al conflicto en Ucrania sin resolver la cuestión territorial.
El asesor diplomático ruso Yuri Ushakov admitió a los periodistas que las conversaciones habían sido “útiles en todos los aspectos”.

Por su parte, el portavoz de la dictadura rusa Dimitri Peskov insistía horas después en que las tropas ucranianas deben retirarse incondicionalmente de todo el Donbás como precondición para una solución.
El vocero advirtió de que no avanzaría más información sobre la ‘fórmula de Anchorage’ acordada en la cumbre de Alaska -celebrada en agosto del año pasado- por el dictador Putin y Trump.
Entonces, Trump renunció a seguir exigiendo a Rusia un inmediato alto el fuego como condición indispensable para la solución del conflicto, pero se desconoce qué acuerdo alcanzaron entonces Moscú y Washington sobre el Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia, todas anexionadas sobre el papel por el Kremlin en 2022.
Asimismo, el portavoz de Putin ha recordado que en Estados Unidos hay alrededor de $5,000 millones de activos rusos congelados, la quinta parte de los cuales podría destinarse a la reconstrucción en la franja de Gaza a través de la Junta de la Paz promovida por Trump, y no descartó que el resto sirva para reconstruir los territorios ucranianos que queden en poder ruso tras el fin de la guerra.
Desde Berlín, el Gobierno alemán mostró sus dudas sobre la capacidad de cesión de Moscú en la cita de Abu Dabi. “Existen aún grandes interrogantes sobre hasta qué punto Rusia está dispuesta a ceder respecto a sus demandas maximalistas”, afirmó el portavoz gubernamental Steffen Meyer. A su juicio, cualquier acuerdo debe tener como objetivo la consecución de “una paz a largo plazo y sostenible”.
