REGRESÓ OLMEDO
Dicen que finalmente se consumó el esfuerzo del gobierno nacional, con el respaldo de gobiernos amigos, incluyendo Qatar y USA, para traer de vuelta al marino panameño Olmedo Núñez, preso en Caracas por más de siete meses en condiciones inhumanas. En el recibimiento que le hizo la Cancillería en el Palacio Bolívar, Olmedo recibió una llamada del presidente Mulino quien le expresó su regocijo por haberse liberado del “secuestro” del que fue objeto por parte del régimen venezolano, cuando su barco de investigaciones marinas del cual era mecánico de motores y máquinas, fue capturado en aguas frente a las costas de ese país. “Quedan atrás los malos días”, le dijo el mandatario, mientras existe la posibilidad de que el caso sea llevado a organismos internacionales.
JUSTICIA SIN ALGORITMOS
Me mandan a decir que el Órgano Judicial decidió ponerle freno al entusiasmo digital y dejar algo bien claro: La Inteligencia Artificial podrá ayudar, pero no juzgar. Los magistrados analizan reglas para que la IA se limite a tareas técnicas y no se meta donde solo entra la conciencia de un juez. Nada de sentencias automáticas ni fallos dictados por un algoritmo sin alma. Las decisiones deben seguir naciendo del razonamiento lógico, filosófico y humano, porque la justicia no se programa, se piensa.
PAGO ENREDADO
Dicen que el MEF ya encontró la fórmula para saldar los intereses por mora del décimo tercer mes, pero la medida deja más dudas que certezas. Lo cierto es que implican trámites adicionales y posibles demoras, especialmente en los casos de herederos, donde el complejo orden de prelación, la necesidad de probar vínculos y la gestión a través de entes pagadores convierten el derecho en una carrera burocrática interminable. Priorizan la conveniencia fiscal del gobierno por encima de una reparación ágil y justa para quienes ya fueron afectados por la mora.
BECAS DE TÜRKIYE
Me mandaron a decir que el gobierno nacional agradeció al de Türkiye el otorgamiento de 15 becas para estudios superiores lo que abre oportunidades, en esta ocasión a jóvenes que destacaron en el Concurso Nacional de Oratoria, pero es un programa que queda abierto hacia el futuro. Las becas fueron gestionadas por el presidente Mulino y significan una oportunidad y un beneficio que trasciende lo académico. Representan una puerta abierta a la historia, a la hospitalidad y al profundo respeto por el conocimiento que caracteriza al pueblo turco, así como a la convicción de que los jóvenes son los verdaderos arquitectos del futuro. Panamá, de acuerdo al Ejecutivo, abraza con gratitud ese gesto fraterno y lo devuelve con respeto, cariño y voluntad de caminar juntos hacia metas compartidas.
JUICIO DETENIDO
Dicen que el juicio por los sobornos de Odebrecht avanza, pero la realidad vuelve a imponerse con una suspensión más, esta vez por la ausencia injustificada del abogado defensor de Jaumes Pamies, un episodio que retrata la fragilidad del proceso y la permisividad con la que se toleran retrasos que ya parecen parte del libreto. Una multa de $100 resulta casi simbólica frente al daño institucional que provoca paralizar un caso emblemático de corrupción, sin excusas previas, sin abogado sustituto y sin la presencia del propio imputado, ni siquiera de forma virtual. Mientras la justicia se detiene por vacíos que no deberían ocurrir, el mensaje que queda es que en Panamá los grandes procesos pueden seguir postergándose sin mayores consecuencias, alimentando la percepción de impunidad y desgaste ciudadano.
MAYOR PRESIÓN
Dicen que reducir de golpe el tope de refrendo de $50,000 en San Miguelito parece más una demostración de fuerza del contralor Bolo, que una medida técnica bien explicada. La decisión, calificada como exagerada por la alcaldesa, amenaza con paralizar la gestión municipal mediante más papeleo, más tiempos muertos y menos capacidad de respuesta para los servicios que esperan los vecinos. La medida parece más persecución política y castigo selectivo que una acción fiscalizadora. Es un nuevo golpe a las figuras independientes que, tanto como alcaldes, representantes y diputados deberían ser acercados por el gobierno en un proceso de entendimiento que propicie acuerdos para avanzar en las grandes tareas nacionales.
DEUDA CHINA
Dicen que los $15,000 millones que le adeuda Venezuela a China, estarían en riesgo por el control de USA del petróleo de Venezuela y puede convertirse en un nuevo foco de tensión geopolítica para Caracas. La deuda es amortizada por el envío de petróleo, pero los cargamentos son ahora administrados por USA. Venezuela no le abona al capital de la deuda que tiene con China desde el 2017. En el 2019 alcanzó un acuerdo para pagar los intereses. Desde entonces, parte de los ingresos generados por el petróleo enviado desde Venezuela se depositan en cuentas controladas por Pekín y luego destinadas al servicio de la deuda. Ahora Donald 2 decide qué acreedores reciben pagos de las ventas del petróleo venezolano y en qué momento.
